_
_
_
_
_
GIPUZKOA

Los funcionarios de Justicia ayudarán a los afectados por desahucios

Secretarios, auxiliares, gestores y tramitadores facilitarán información sobre colectivos de apoyo a estas personas

Momento de la concentración de Stop Desahucios en los juzgados de San Sebastián esta mañana.
Momento de la concentración de Stop Desahucios en los juzgados de San Sebastián esta mañana.JAVIER HERNÁNDEZ

Los funcionarios de la Administración de Justicia en Gipuzkoa han decidido respaldar, en todo aquello que esté en su mano, a los afectados por los desahucios. Secretarios, auxiliares, gestores y tramitadores judiciales facilitarán a los afectados toda la información y el apoyo que a su vez brindan a estas personas plataformas como Stop Desahucios. La iniciativa, respaldada por todos los sindicatos con representación en el cuerpo (ELA, CC OO, LAB y CSIF), supondrá que a partir de ahora además de remitir a los afectados las notificaciones legales oportunas, acompañarán a los escritos jurídicos "todos los recursos que están a su alcance", ha explicado Iñaki de la Torre, presidente de la Junta de Personal de la Administración de Justicia en Gipuzkoa. Entre otros cometidos, estos funcionarios participan en las comitivas judiciales que ejecutan los desahucios.

De la Torre ha exigido también la paralización inmediata "de todos los procedimientos" durante una rueda de prensa celebrada a las puertas de los juzgados de San Sebastián. El acto, convocado por Stop Desahucios, al igual que otros celebrados en Álava y Bizkaia y otros puntos de España, tenía por objeto hacer público el escrito que se les facilitará a los afectados por un desalojo para que presenten en los procedimientos judiciales con el fin de evitar los alzamientos. El texto, elaborado por los abogados de las plataformas y asociaciones de ayuda a estas personas, se puede descargar de Internet.

De la Torre ha asegurado que la intención de los funcionarios de justicia es que los afectados cuenten con las máximas garantías en su defensa y que la medida adoptada en Gipuzkoa también está siendo estudiada por los trabajadores de Bizkaia y Álava.También colocarán carteles con los contactos de Stop Desahucios en todos los juzgados del territorio.

Dos portavoces de Stop Desahucios en Gipuzkoa, Xabi Soto y Bibi Liras, han exigido la paralización de todos los procedimientos, a la vez que han recordado que los desalojos no hacen sino condenar "a la exclusión social y a la pobreza" a las personas afectadas, a la vez que no garantizan el derecho a la tutela judicial efectiva.

El escrito presentado por Stop Desahucios, según Soto, ha sido trasladado también al presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, que se ha comprometido a remitirlo a todos los jueces y magistrados de la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_