_
_
_
_
_

Docentes de la Complutense sacan más de 70 clases a la calle para protestar

La universidad pierde 47 millones en los presupuestos de 2013 Profesores y alumnos organizan una jornada de aulas al aire libre el 28 de noviembre El Rectorado respalda la iniciativa

Pilar Álvarez
Clase en la Castellana contra los recortes el pasado 17 de octubre.
Clase en la Castellana contra los recortes el pasado 17 de octubre. Cristóbal Manuel

La formación de los continentes, la malaria como enfermedad olvidada en África, los malos tratos, el arte como táctica de acción... Y así, hasta 70 lecciones al aire libre o en dependencias poco habituales. Profesores y alumnos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sacarán las aulas a la calle el próximo 28 de noviembre para protestar contra los recortes a la educación pública y a este campus, que pierde 47 millones de euros. En 2013 dispondrá de 294 millones de presupuesto.

La iniciativa, movida a través de un blog y por las redes sociales, surgió tras el éxito de la reivindicación de Juan Varela, profesor de Filología Italiana y miembro de la coordinadora La Complu en la calle. El 17 de octubre, Varela trasladó su lección sobre Dante Alighieri y a sus 200 alumnos al Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana. Todavía está sorprendido por la repercusión de su iniciativa. “Fue un éxito y decidimos repetirlo”, asegura. Esta vez estarán por toda la ciudad.

Han previsto “aulas ciudadanas” si hace mal tiempo en el Círculo de Bellas Artes, el Ateneo, la Casa Encendida o el Patio Maravillas con lecciones “abiertas al público”. Quieren dar clases durante toda la jornada en “puntos estratégicos” como la Puerta del Sol, Ópera, la Plaza Mayor o la Plaza de España. Al principio de cada clase, que los docentes impartirán en su tiempo libre, leerán un manifiesto que aún deben consensuar.

La iniciativa surge al margen de los sindicatos y del Rectorado, que ha visto con buenos ojos la reivindicación y ha permitido que se difunda a través del correo interno de la Complutense, confirma un portavoz de la institución.

“La situación de esta universidad es inaceptable”, valora Ricardo Arenas. Es docente de la Facultad de Geología y el día 28 trasladará sus mapas, las fotografías y el proyector fuera del recinto del Campus para su lección La formación de Pangea y los océanos perdidos de Iberia. “Los proveedores no nos dan material, pides una silla y te preguntan cómo la vas a pagar”, añade este docente.

El rector, José Carrillo, reconoció en su última comparecencia en la Asamblea de Madrid el pasado 7 de noviembre “problemas de liquidez” y una deuda con proveedores cercana a los 200 millones de euros. “Queremos llamar la atención de la gente con una protesta civilizada”, concluye Arenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_