_
_
_
_
_

La alcaldesa recibirá a las mujeres taxistas que le pidieron ayuda

Las conductoras reclaman cambios en la nueva normativa municipal del sector Piden no tener que usar pantys en verano y que no se permita al cliente elegir en una fila La ordenanza será debatida este martes en comisión

De izquierda a derecha, Teresa García, Rosa Herrera, Azucena Cabezas y Olga Martín.
De izquierda a derecha, Teresa García, Rosa Herrera, Azucena Cabezas y Olga Martín.ÁLVARO GARCÍA

Lo que empezó como un foro de Facebook acabará, y con efectos, en un despacho oficial. Las conductoras que impulsaron desde El rincón de la Mujer Taxista un debate para modificar la ordenanza del sector, serán recibidas este martes por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Una portavoz municipal ha confirmado que la edil atenderá a las conductoras después de que le enviaran una carta para reclamar su ayuda “de mujeres a mujer” y de que su reivindicación fuera recogida por EL PAÍS.

La nueva ordenanza de regulación del taxi, que será debatida este martes en comisión municipal, incluye dos artículos (51 y 53) que las afectadas denunciaron que les dejan fuera. En Madrid, según los datos oficiales, hay 1.201 mujeres titulares de licencia (de 15.700), 425 conductoras titulares y 325 asalariadas.

El artículo 53 hace alusión a la vestimenta y obliga a ir con calzado cerrado y calcetín o media en verano. Las conductoras pidieron a Botella que cambiara ese apartado para no verse obligadas a usar pantys durante el servicio con temperaturas que pueden superar los 40 grados centígrados. Y le recordaban a la alcaldesa que tanto ella como otras compañeras de partido tampoco las usan en actos institucionales en ese periodo del año. Las dos asociaciones mayoritarias del taxi en Madrid (Gremial y Federación),que dejaron fuera el punto de vista de las conductoras en sus alegaciones, señalan que han sido consultados por el Consistorio para cambiar este aspecto y que aprueban ese cambio.

El artículo 51 alude a la posibilidad de que el cliente se salte la fila de taxis en una parada para elegir al conductor y al vehículo que considere oportuno. Para estas mujeres supone un riesgo de discriminación por machismo o de inseguridad porque consideran que un cliente con “malas intenciones” verían en ellas “un blanco más fácil” en caso de posibles agresiones o robos.

La portavoz municipal no ha aclarado si se cambiará este articulado, como también ha pedido el grupo municipal socialista, que incluye ambas reivindicaciones entre sus alegaciones, explica la concejala Ruth Porta. El PSM ha pedido la supresión del apartado del artículo 51 que hace referencia a la selección saltándose la fila porque “puede incorporar conflictos y discriminaciones” y pide que la parte del 53 que afecta a la vestimenta elimine la obligación de llevar medias y la prohibición de usar sandalias porque “es discriminatorio para las mujeres taxistas y no es exigible para una adecuada indumentaria”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_