_
_
_
_
_

A Coruña sube su presupuesto un 5,7% con más carga fiscal

Fue un pleno bronco, en el que no faltaron los descalificativos entre oposición y gobierno

“Irreales e ineficaces”. Fueron los argumentos de la oposición en el Ayuntamiento de A Coruña para dejar solo al PP en el pleno de ayer a la hora de dar el visto bueno a los presupuestos para 2013. Socialistas, nacionalistas y Esquerda Unida entienden que la subida de impuestos y tasas locales es innecesaria para unas cuentas de gastos e ingresos que ascenderán a 238 millones de euros, un 5,77% más que en este ejercicio. Son presupuestos para “superar la crisis”, alegó la teniente de alcalde de Hacienda, Rosa Gallego, quien negó un aumento de los impuestos o de la tarifa del agua como asegura la oposición. Solo admitió un incremento del IBI pero lo justificó como “excepcional” y consecuencia de medidas del Gobierno central.

Fue un pleno bronco, en el que no faltaron los descalificativos entre oposición y gobierno, así como una sonora protesta de una veintena de vecinos de la urbanización del Parque Ofimático, una de las grandes promociones que la Xunta lleva años tratando de desarrollar a la entrada de la capital provincial. Cuando Gallego explicaba las partidas para esta urbanización, los vecinos, en representación de unas 14 familias afectadas por un inminente desalojo, se pusieron de espaldas acusando al PP de “desahuciarlos” sin ofrecerles alternativas de “realojo”. Estos afectados aseguran que se quedarán en breve sin sus casas “y sin cobrar nada” porque las cantidades que se les abonó en su día por expropiar sus viviendas o sus fincas se retienen para sufragar los gastos de urbanización. “Somos promotores a la fuerza”, denunció Pilar Santiago. El gobierno coruñés prometió recibir esta semana a estas familias, en su mayoría ancianos con escasos recursos.

El Puerto, sin IBI

Pero Flores recriminó con dureza al portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, por salir en defensa de estas familias. “No hace falta que venga a defenderlos con el calzoncillo de Superman”. Y el teniente de alcalde acusó de “caradura” a la edil socialista Mar Barcón por afirmar que el gobierno local dedica el gasto para 2013 a “privatizar servicios y a obras faroánicas” como el proyecto del Parrote. “Un agasajo a los de siempre”, añadió Carril, en alusión al millón de euros para esa urbanización o a “la congelación” del IBI concedida a la Autoridad Portuaria. “Hay más inversión a música y festejos que a empleo”, denunció Esquerda Unida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_