_
_
_
_
_

Rajoy tacha de “falsedad” las acusaciones contra el Estado de Mas

CDC se querella contra las informaciones que acusan de corrupción a sus líderes Felip Puig también prepara medidas legales contra el diario 'El Mundo'

El Gobierno no está dispuesto a tolerar que Artur Mas, presidente de la Generalitat y candidato de CiU el 25-N, convierta las acusaciones de corrupción contra él y otros dirigentes nacionalistas en ataques del Estado contra Cataluña y su presidente. Lo ha demostrado esta mañana el presidente, Mariano Rajoy, que ha tachado de "falsedad" que el Estado esté intentando "destruir" a Mas desde sus "cloacas". "Si alguien tiene un problema no debe intentar trasladárselo a otro", ha recomendado Rajoy al líder catalán. En un mitin dominical Mas aseguró que las acusaciones formaban parte de una "guerra sucia" contra Cataluña por el proceso soberanista. Esta mañana ha insistido en esta idea, pidiendo explicaciones al Gobierno por una situación que le recuerda "a otros tiempos y otras épocas". Mas se ha preguntado de dónde ha salido el informe, quién lo ha ordenado, y si es "un juego sucio para abortar un proceso soberanista" a través de "métodos no legales". Para el líder de CiU, las informaciones son "un invento que curiosamente salen en campaña electoral".

El socio mayor de CiU, Convergència, ha presentado esta mañana en el juzgado de Guardia de Barcelona sendas querellas contra el diario 'El Mundo' por las informaciones que acusan de lucrarse ilegalmente a Mas, al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y sus familias  Las querellas se interponen por un delito de "injurias" y "calumnias" por unas informaciones que el partido nacionalista juzga como "falsas". Lo publicado, defiende CiU, "no solo es mentira sino que pretende lesionar gravemente el honor del presidente Artur Mas y del ex presidente Jordi Pujol con la intención clara de perjudicar todo aquello que representan, en un contexto electoral". El rotativo publicó un supuesto informe policial en el que se acusa de corrupción a Mas, Pujol y sus familias y se les atribuyen cuentas en Suiza.

El rotativo ha publicado también hoy presuntos pagos irregulares al actual consejero de Interior, Felip Puig. Según éste, el cargo político de CDC recibió 250.000 euros en la etapa en la que era titular de Obras Públicas. Asimismo, acusa a la cúpula de los Mossos d'Esquadra de haber destruido pruebas que implicarían a la familia Pujol en esos mismos pagos. Convergència ya ha confirmado que presentará una querella contra las informaciones publicadas. Por su parte, la Dirección General de la Policía catalana ha publicado un comunicado en el que también anuncia una querella contra las informaciones sobre los Mossos d'Esquadra.  "Ante estas graves falsedades se ejercerán las acciones legales que permite la legislación vigente contra el diario El Mundo y contra los responsables de estas informaciones".

La lluvia de querellas irrumpe de lleno en la campaña catalana. Centrada desde el inicio en el soberanismo, la corrupción saltó en campaña el jueves pasado y ha llegado para quedarse. Mas ha aprovechado para relacionar todos los casos con un ataque a su proceso soberanista. Esta mañana Carlos Floriano, vicesecretario de Organización Electoral del PP, ha pedido al candidato de CiU que "no se refugie" en la senyera y dé explicaciones" sobre las informaciones que le vinculan con cuentas en Suiza. Floriano ha reprochado a Mas que pida el voto para que Cataluña sea un Estado independiente mientras "se lleva el dinero" a paraísos fiscales. El líder de CiU ya desmintió que tuviera cuentas en Suiza, un gesto insuficiente para Floriano y también para el primer secretario del PSC, Pere Navarro. El candidato socialista ha exigido a Mas que, para desvanecer cualquier sombra de corrupción, haga una "declaración formal y solemne" que le desvincule de las acusaciones.

CiU ha encontrado el apoyo de Solidaritat Catalana per la Independència (SI). El candidato de SI a los comicios catalanes, Alfons López Tena, se ha sumado a las acusaciones de "guerra sucia" que hace Mas, asegurando que "las cloacas del Estado" genera "intoxicaciones y calumnias" contra los altos cargos catalanes. "Las cloacas del Estado funcionan, existen, y como es su obligación generan intoxicaciones, calumnias, pruebas falsas y todo aquello que se está haciendo con respecto a determinadas personas, porque en España entienden que se está abriendo un proceso de independencia", ha advertido López Tena. El candidato de SI ha hecho estas declaraciones ante el Palau de la Música, sede del caso de corrupción que ha copado la última legislatura catalana. Convergència tiene su sede embargada para hacer frente a la fianza de 3,2 millones de euros que le impuso el juez como responsable civil subsidiario por el expolio del 'caso Palau'.

El juez cita al jefe UDEF

EL PAÍS

El juez que instruye el caso del Palau de la Música de Barcelona ha citado al responsable de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en relación con el "borrador" de un informe que acusa a Artur Mas y a Jordi Pujol de cobrar comisiones de empresas.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha difundido un comunicado del titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, que anuncia que hoy mismo ha sido convocado a una reunión al comisario jefe de la UDEF de la Policía Nacional.

El motivo de esa reunión es, según el comunicado, que el comisario responsable de la UDEF "dé cuenta sobre las informaciones publicadas estos días en el diario El Mundo". Este periódico ha publicado un "borrador" de un informe elaborado por la UDEF de la Policía Nacional que mantiene que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el expresidente catalán Jordi Pujol, además del consejero Felip Puig, han cobrado en sus cuentas personales parte de las comisiones que empresas adjudicatarias pagaban a CDC a través del Palau de la Música.

El juez ya emitió un comunicado el pasado viernes, a raíz de la primera información sobre el "borrador" publicada por "El Mundo", en el que negaba que hubiera encargado a la Policía un nuevo informe sobre el caso, más allá del que le remitió el pasado mes de mayo, que señalaba que CDC recibió presuntamente comisiones de empresas adjudicatarias de obra pública de la Generalitat a través del Palau.

En el comunicado de hoy, el juez Josep Maria Pijuan, por otra parte, "desmiente rotundamente" que se haya apartado a los Mossos d'Esquadra de la investigación del caso del Palau de la Música, así como "las informaciones sobre los motivos por los que se encomendó a la UDEF" el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_