_
_
_
_
_

La tarea de las juventudes de los partidos

Dirigentes de EGI, JSE-Egaz y Nuevas Generaciones opinan sobre su labor

Javier Rivas

¿Y qué piensan los dirigentes de las juventudes de los partidos tradicionales? “Entiendo que los jóvenes ven que las formaciones nacionalistas pueden estar más cerca de sus intereses. También el PP y el PSE están en Euskadi, pero tienen esa visión de Madrid y posiblemente les aleje de sus preocupaciones”, opina Koldo Bilbao, secretario de Bizkaia de EGI, las juventudes peneuvistas, con casi 2.000 militantes y simpatizantes, según fuentes del PNV.

“Hemos recogido el voto juvenil que en otros sitios va a la abstención. Es un voto de protesta que en Gipuzkoa también se convierte en protesta a Bildu”, agrega.

“EH Bildu se ha presentado como algo nuevo, pese a cierta ambigüedad en el discurso y ha perdido voto donde gestiona”, apunta Alain Coloma, secretario general de JSE-Egaz, las juventudes socialistas. “Es verdad que los grandes partidos estamos de alguna manera castigados por ese tipo de votante joven en un contexto de crisis”, reconoce. “Tenemos que mirar al futuro con cierta esperanza, porque tenemos espacio en Euskadi, de izquierdas y vasquista”, añade.

Pese a que los socialistas están atravesando uno de sus peores momentos de los últimos años tras una sucesión de reveses en las urnas, este es el periodo de la década en que sus juventudes más han crecido en militancia, hasta llegar a los casi 600 miembros, incluyendo simpatizantes, remata su responsable.

David Hernández asumió el pasado mes de septiembre la presidencia de Nuevas Generaciones, la organización juvenil del PP. “Debemos tratar de romper ese cliché de nacionalista-no nacionalista”, opina. “Hay un espacio político en que muchos jóvenes no se sienten representados y buscan otros proyectos más ligados a la modernidad y a que cada uno pueda expresarse como quiera”. Eso que “ahora mismo no ofrece nadie” ha de ser la apuesta popular, considera. Nuevas Generaciones se acerca en la actualidad a los 400 militantes.

Todos ellos deben trabajar sobe una masa social que siempre se ha declarado refractaria a la política. El último sondeo relevante elaborado por el Gobierno vasco sobre las opiniones políticas es de febrero de 2011. “Desconfianza”, “aburrimiento”, “indiferencia” e “irritación” son los sentimientos más repetidos que a quienes tienen entre 15 y 29 años inspira la política, por la que el 78% de ellos asegura estar poco o nada interesado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=pnv%20%20tag%20el%20pais%E2%80%8E&source=web&cd=2&cad=rja&ved=0CCoQFjAB&url=http%3A%2F%2Felpais.com%2Ftag%2Fpnv_partido_nacionalista_vasco%2Fa%2F&ei=xkqpUPjzFtCAhQf22ICQAg&usg=AFQjCNEW0EWsfHEISVdKF9ZbL_tqmmoVFg

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_