_
_
_
_
_

Oleada de robos en una urbanización de Villaviciosa

El Bosque registra cerca de 30 asaltos desde septiembre

F. Javier Barroso
Vigilancia policial en la urbanización de El Bosque.
Vigilancia policial en la urbanización de El Bosque.SAMUEL SÁNCHEZ

Los vecinos de la urbanización El Bosque de Villaviciosa de Odón (26.650 habitantes) están sufriendo en los últimos meses una oleada de robos. Desde septiembre, se ha registrado un gran repunte en los asaltos en esta zona de chalés unifamiliares habitados por personas de clase media y alta, entre los que se encuentran actores y jueces. La Guardia Civil reconoce el incremento, por lo que ha aumentado su presencia, en especial por las noches, para intentar capturar a los autores, según han confirmado fuentes del instituto armado.

Estas fuentes cifran en alrededor de 30 los robos que se han sufrido en esta zona, mientras que otras los reducen a la mitad. La forma de actuar es siempre la misma. Los asaltantes esperan a que sea de noche para acceder a las viviendas, y se centran sobre todo en las que están deshabitadas. Eso no ha impedido que, en ciertas ocasiones, se hayan colado en alguna en las que se encontraban sus moradores. Siempre se apoderan de los objetos de valor, en especial pequeños electrodomésticos, joyas y dinero en efectivo, según fuentes de la Guardia Civil. “Suelen subir a la primera planta y entran en la habitación principal. Revuelven todo, e incluso llevan radiales para abrir cajas fuertes. Son muy silenciosos, y no se descarta que lleven incluso inhibidores para anular los sistemas de alarma”, destacan fuentes policiales.

Las primeras investigaciones apuntan a que se trata de una banda de ladrones de origen albano-kosovar, especializados en robos con violencia e intimidación. De hecho, la Guardia Civil ya ha detenido a un hombre de esta nacionalidad en la zona de El Molar, al que se le ha imputado un delito de receptación (comprar objetos robados a sabiendas). En su poder se ha hallado parte del botín sustraído en El Bosque.

La urbanización ha visto como aumentaba la vigilancia en la zona, en especial por parte de la Guardia Civil, que de forma aleatoria manda por las noches a los integrantes de Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia, especializadas en la prevención de delitos. De manera permanente hay un coche del puesto de Villaviciosa de Odón, que a veces acude camuflado.

Por parte de la Policía Local, también hay de manera permanente en una de las entradas de la urbanización una patrulla con los rotativos encendidos. Los investigadores tienen comprobado que los ladrones roban en esta zona de manera aleatoria: “Igual asaltan varias veces en una misma semana que pasan dos o tres sin que aparezcan por la zona”. Esto ha dificultado su localización y detención. “Intentamos identificarlos a todos y que se les pueda imputar la pertenencia a grupo criminal”, señalan fuentes de la investigación.

La noticia de los robos se ha difundido por la urbanización, provocando alarma entre sus vecinos. Algunos aseguran que han reforzado las medidas de vigilancia y de seguridad de sus viviendas, sobre todo tras conocer que una de las víctimas había sido un magistrado. Entre los residentes también hay políticos de diversos partidos. “Cerramos todo y conectamos la alarma en cuanto nos ausentamos de casa. Tenemos miedo a que entren cuando estamos dentro y nos encontremos con ellos”, afirma un vecino que prefiere no dar su nombre. Los chalés están muy distanciados entre sí, de forma que, si entraran los asaltantes, los vecinos no se percatarían probablemente de su presencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vecinos consultados por este periódico restaron sin embargo importancia a la situación, aunque señalaron que sí habían visto alguna noche mayor presencia de la Guardia Civil. En ningún caso lo achacaron a los robos de los últimos meses.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha denunciado la falta de guardias que están sufriendo algunos puestos de la región, lo que, según dicen, ha obligado a reducir la presencia de agentes en las calles. Entre ellos se encuentra el de Villaviciosa de Odón, según el secretario regional de esta formación en Madrid, Joaquín Cánovas. “Sucede lo de siempre. Cada año salen de la academia 160 agentes y no se cubren las bajas. Muchos sitios están sin gente, y no se puede garantizar más que la presencia de una patrulla durante las 24 horas del día”, añade Cánovas.

El problema se agudiza además en municipios como Villaviciosa, en los que hay grandes urbanizaciones como El Bosque con varias entradas. Según el secretario regional de la asociación, resultan “muy atractivas” para los ladrones, máxime por el alto poder adquisitivo de sus habitantes. “Hay que apostar por la coordinación entre la Guardia Civil y las policías locales para no duplicar esfuerzos y cubrir amplias zonas”, concluye Cánovas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_