_
_
_
_
_

PNV, PSE y PP se unen para disputarle a Bildu el control de Kutxa

Un sorteo podría resolver el empate entre ambos bloques en el consejo de administración

M. O.
De pie, Mario Fernández, presidente de Kutxabank, saluda a su homólogo en Kutxa, Xabier Iturbe.
De pie, Mario Fernández, presidente de Kutxabank, saluda a su homólogo en Kutxa, Xabier Iturbe.JAVIER HERNÁNDEZ

La alianza que han establecido las principales fuerzas políticas vascas, el PNV, PSE-EE y PP, podría ser insuficiente ara disputarle el control de la Kutxa a Bildu, que cuenta con 35 representantes en la nueva asamblea de la entidaad financiera guipuzcoana. Estos tres partidos, que tienen el apoyo del sindicado CC OO y el colectivo de empleados Pixkanaka, han presentado listas conjuntas para conseguir la mayoría en el consejo de administración de la entidad que se elegirá el próximo miércoles y se podría resolver finalmente mediante un sorteo.

Todos los partidos y entidades representadas en la asamblea de la Kutxa han presentado esta tarde sus listas para acceder al consejo de administración, formado por 15 miembros. La mayoría en este órgano (ocho representantes) dará derecho a elegir a los cuatro delegados que tendrá la caja guipuzcoana en el consejo de Kutxabank, que de cualquier modo estará controlada por el PNV por el peso que esta formación tiene en BBK y Caja Vital.

La continuidad de Xabier Iturbe, actual presidente de Kutxa y candidato del PNV a la relección, está en el aire, dado que a falta de cinco días para renovarse el consejo las fuerzas entre Bildu y la triple alianza de partidos están igualadas.

De acuerdo con la representación obtenida en la renovada asamblea (79 miembros), el bloque PNV-PSE-PP cuenta con el apoyo de siete de los 15 representantes que formarán el consejo, mientras que Bildu tiene seguros seis miembros a expensas de un séptimo si logra el respaldo de las asociaciones sin ánimo de lucro.

En el grupo de impositores, que designan a seis consejeros, cuatro corresponderán a la candidatura que lidera Iturbe, mientras que los dos restantes serán para Bildu. Los tres representantes de las entidades fundadoras -Ayuntamiento de San Sebastián y Diputación de Gipuzkoa- serán de la coalición abertzale, entre los que figura el dirigente de la exBatasuna Joseba Permach.

El consejero en representación de las Juntas Generales recaerá en el peneuvista Jon Jauregi tras el acuerdo alcanzado por las tres fuerzas, del mismo modo que los empleados de la caja, que también tendrán un consejero y son partidarios de dar continuidad a la presidencia de la caja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El meollo del asunto está en la decisión que adopten las cuatro asociaciones sin ánimo de lucro (Aranzadi, Alcer, Kontseilua y DYA), que también tendrán un asiento en el consejo de administración. Existe una división en estas entidades, dos de las cuales se inclinan por la neutralidad y otras dos se decantan por apoyar a Bildu. Si optan por esta última opción, todo queda a expensas del resultado que se dé en el grupo de las entidades locales, que nombran a tres consejeros.

Los Ayuntamientos tienen 14 asambleístas, divididos en siete de la lista conjunta PNV-PSE-PP  y otros tantos de Bildu. Este empate otorga un representante a cada candidatura y deja el tercero al resultado que salga de un sorteo ante notario.

Fuentes socialistas y del PP aseguran a EL PAÍS que a esta situación se ha llegado por la "pasidad" y "resistencia" del PNV a desalojar a Bildu del Ayuntamiento donostiarra y de la Diputación guipuzcoana. Estas dos instituciones tienen tres consejeros en Kutxa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. O.
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_