_
_
_
_
_

Herrera propone la “expropiación forzosa” de los pisos vacíos de bancos

Cayo Lara (IU) arropa al líder de ICV y acusa a la banca de "dictar" el decreto ley de los desahucios

Camilo S. Baquero

La noticia del suicidio en Córdoba de un hombre antes de ser desahuciado ha explotado en medio de la rueda de prensa conjunta que ofrecían esta mañana el candidato de Iniciativa Joan Herrera y Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida en Cornellà. El líder ecosocialista ha atacado el contenido del decreto ley que promueve el PP, tildándolo de "cobarde". Lara, por su parte, ha asegurado que "la banca marca los límites en el tema de vivienda a Mariano Rajoy". Herrera ha propuesto la "expropiación forzosa" de los pisos vacíos en manos de los bancos para vivienda social.

"El decreto no hace justicia, hace caridad", ha asegurado el líder de la coalición de ICV-EUiA. El PP, en solitario, aprobó una moratoria de dos años para aquellas familias cuya renta global sea inferior a 19.200 euros, tengan más de tres hijos o con un menor de tres años, entre otras condiciones. "Esta es la nueva estafa, la supuesta solución se hace de espalda a los afectados", ha dicho Herrera. ICV ha insistido una vez más en la necesidad de realizar una reunión urgente de todos los partidos y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para abordar el tema. Mas ya le dijo que sí hace varios días, pero que después de las elecciones.

Herrera ha pedido que los pisos que entren en el banco malo conformen un gran parque público de vivienda de alquiler -"no podemos salvar a los bancos sin salvar a la gente", ha argumentado- y ha insistido en que la dación en pago tiene que ser retroactiva. Los ecosocialistas también proponen recuperar el "alquiler forzoso", una figura parte de la ley de Vivienda de la Generalitat y que modificó la ley Omnibus.

Por otra parte y a preguntas de los periodistas, Cayo Lara también hizo referencia al derecho a decidir. El líder de IU ha explicado que su formación se define como una "fuerza política federal" y que una posible consulta "se explica desde la aplicación de la democracia". Lara ha anunciado que la cuestión que hay que abordar es "qué federalismo queremos" y que este será un tema quese llevará al congreso de la federación en diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_