_
_
_
_
_

La Junta acusa a Rajoy de quitarle a Andalucía 758 millones de ingresos

PSOE e IU culpan al Gobierno de condicionar los presupuestos más restrictivos desde 2007

Raúl Limón
Carmen Martínez Aguayo y Juan Ignacio Zoido, en el Parlamento de Andalucía durante el pleno de este viernes.
Carmen Martínez Aguayo y Juan Ignacio Zoido, en el Parlamento de Andalucía durante el pleno de este viernes.Raúl Caro (EFE)

El PP se ha quedado solo defendiendo a Rajoy en el debate de los primeros presupuestos de IU y PSOE en la Junta de Andalucía, que ascienden a 30.706,7 millones de euros, un 4,1% menos que el pasado año y ligeramente superior a los 29.000 millones de 2007. Los dos partidos de Gobierno y la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, han hecho frente común al PP por la actitud del Gobierno central, al que acusaron de reducir en 758 millones los ingresos procedentes del Estado y de limitar la capacidad financiera en más de 1.616 millones. El PP acusó a ambos partidos de elaborar unos Presupuestos para la confrontación y que "huelen a paro". Su enmienda a la totalidad, resumida en tres folios, fue rechazada por 58 votos frente a 49.

Aguayo y los diputados de los grupos que conforman el Gobierno andaluz exhibieron toda la cartera de supuestos agravios que han obligado a diseñar el Presupuesto más restrictivo de los últimos siete años.

Dos importantes partidas reducidas por parte del Gobierno central han supuesto una rebaja en los ingresos para la Junta de 758 millones. Se trata de los Fondos de Compensación Interterritorial (-70 millones) y las transferencias finalistas (-688 millones). Los primeros se reducen en un 25,6% y son los correspondientes a gastos de inversión fijados para corregir desequilibrios económicos interterritoriales bajo un principio de solidaridad. Las segundas bajan en un 55,6% y son las partidas destinadas a políticas concretas, principalmente de carácter social.

A este primer frente, la Junta añade las limitaciones impuestas al fijar el límite de déficit (gasto superior a los ingresos previstos), que suponen una imposibilidad de disponer de entre 1.616 millones y 2.377 millones.

Si el reparto del déficit se realizara, como prevé la disposición adicional primera de la Ley de Estabilidad (a partir del saldo estructural de 2011), Andalucía dispondría el próximo año de 1.616 millones en función de su PIB. Pero si el criterio que se aplicara fuera la población, esta cifra ascendería a 2.377 millones.

Finalmente, el Gobierno andaluz y los partidos que la forman, recriminaron al PP que haya discriminado a Andalucía en el reparto del Fondo de Liquidez Autonómica, habilitado por el Gobierno para hacer frente al cierre de los mercados financieros. Según sostienen IU y socialistas, a Cataluña se le ha concedido el 98% de lo solicitado; a Valencia el 70% y a Andalucía, pese a tener una menor deuda, solo el 40%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_