_
_
_
_
_

Los trabajadores de RTVV denuncian “acoso laboral y persecución sindical”

El comité de empresa considera que las sanciones no están justificadas

El Comité de Empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha ratificado, por unanimidad, que las sanciones impuestas por la dirección del ente a 48 trabajadores por la ocupación de un plató el 16 de julio para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "no están justificadas y que sólo pueden interpretarse como una muestra de acoso laboral y de persecución sindical y represión de conductos sindicales".

El organismo ha lamentado, a través de un comunicado, "las numerosas irregularidades que se han producido en la tramitación del expediente, durante el cual no se han respetado los plazos, ni se han practicado todas las pruebas pedidas". En este sentido, desde el comité aseguran que "el director general, José López Jaraba, y la subdirectora de Recursos Humanos, Noèlia Estarlich, han decidido estas sanciones a sabiendas de que no son ciertos los hechos que imputan".

Los representantes sindicales han reprochado el "sarcasmo que significa que se sancione a 48 trabajadores argumentando que se ha vulnerado el derecho constitucional a la información cuando es la empresa la que día a día está haciendo bandera de la manipulación informativa".

"Actuaciones como esta --prosiguen-- y los reiterados escándalos de índole económica y de acoso sexual como las que está investigando la justicia son las únicas responsables de la mala imagen de la empresa".

Indefensión

El comité recalca que "el trasfondo de estas sanciones es conseguir que los trabajadores se queden sin la mayoría de los representantes sindicales en pleno proceso de ejecución del ERE, lo que crearía indefensión entre los trabajadores y una vulneración flagrante del derecho de representación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Consideran "especialmente grave la posibilidad que estas sanciones afectan muchos trabajadores que podrían encadenar los dos meses de suspensión de empleo y sueldo con su despido definitivo".

"Queremos hacer saber que la empresa no conseguirá callar a los represetantes de los trabajadores y que continuaremos trabajando con la misma dedicación que hasta ahora, aun cuando más de la mitad del Comité de Empresa se encuentro afectado por las sanciones", concluyen.

En la comunicación oficial a los trabajadores sancionados, la dirección tipifica la interrupción del informativo del pasado 16 de julio como "falta muy grave" atendiendo a la "deslealtad hacia la empresa que supone tanto el hecho de abandonar su puesto de trabajo para asistir a una concentración de trabajadores no prevista ni autorizada y que supuso además que el operativo destinado en esos momentos al control y al estudio no pudieran desarrollar el trabajo que tenían asignado".

Asimismo, apunta que este hecho "contribuyó al menoscabo de la imagen de la empresa por la repercusión social e informativa que tuvo a nivel nacional".

La resolución también refleja que "para la concreción de la correspondiente sanción, la Dirección General estima de gran importancia el momento en el que se produjeron los hechos, ya que tuvieron lugar después de la reunión mantenida entre la dirección de la empresa y el comité de empresa en la que se anunciaba el inicio de los trámites" para llevar a cabo el despido colectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_