_
_
_
_
_

Iniciativa popular en Elche sobre la privatización de espacios públicos

Los promotores preguntarán sobre la cesión de terrenos a la federación valenciana de golf o los juzgados a la Universidad CEU-San Pablo

Los promotores de la consulta popular en Elche
Los promotores de la consulta popular en Elche

El debate sobre el uso o la cesión de espacios públicos para negocios privados está en la calle. ¿Qué le parece que los antiguos juzgados de Elche se cedan a la Universidad Católica CEU-San Pablo, o que se ceda gratuitamente terreno a la Federación Valenciana de Golf?. La plataforma Elx no es privatitza ha organizado a partir de este fin de semana una consulta ciudadana para conocer precisamente la opinión de los ilicitanos sobre la privatización de espacios públicos en la ciudad que pretende aprobar el PP.

Los promotores de la iniciativa critican en una nota de prensa que todas estas propuestas se hayan planteado "sin tener en cuenta" a los vecinos. La portavoz del movimiento, Marian Campello, ha explicado que la iniciativa surgió desde Joves d'Elx per la Llengua al  "constatar el rechazo ciudadano" a la decisión del Ayuntamiento y de la Generalitat valenciana "de ceder de manera gratuita" el edificio de los antiguos juzgados a la Universidad CEU-San Pablo.

Campello ha indicado que durante las últimas semanas la plataforma ha organizado cada lunes una asamblea "abierta" en las que se han ido decidiendo las actividades  "para conducir la protesta contra la privatización de espacios públicos".  "Finalmente, hemos decidido poner en marcha una consulta ciudadana, que nos parece la fórmula más efectiva y democrática de que los ilicitanos expresen su opinión sobre este asunto", agrega.

Durante los próximos días la ciudadanía será preguntada sobre "si está de acuerdo" con la cesión de los antiguos juzgados al CEU-San Pablo y, en caso negativo, se solicitará a los que quieran participar que indiquen "que uso público se podría dar". Igualmente, se pedirá a los vecinos que se posicionen sobre la "cesión gratuita" de suelo público a la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana.

Una semana en las urnas

El colectivo anuncia que la consulta empezará a partir de este sábado y se prolongará hasta el próximo día 25. "Vamos a llevar urnas a diferentes puntos de la ciudad para que el máximo número posible de gente pueda expresar su opinión sobre estas medidas que ha tomado el Ayuntamiento y que, a nuestro entender, empobrecen el patrimonio público y degradan los servicios públicos ante la iniciativa privada y elitista", resalta Campello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los primeros lugares en los que se podrá participar serán en la plaza Barcelona, en plaza Madrid y en el Mercado Central de la localidad. La portavoz del movimiento ha subrayado que su objetivo es "dotar la ciudadanía de elementos" para poder "expresar su opinión en un tema en el que el Gobierno municipal no ha tenido ni un mínimo interés en consultar la voluntad de los vecinos".

El colectivo anima a los habitantes de Elche a que participen de la consulta y "digan qué futuro quieren para unos espacios que se han pagado con dinero de todos y que ahora sólo serán utilizados por una minoría", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_