_
_
_
_
_
sesión de control en el parlamento

Griñán: “Lo peor está por venir”

El presidente andaluz culpa al PP de la crisis y calcula que se tardará 15 años en recuperar empleo

Raúl Limón
Griñán, este jueves en el Parlamento andaluz.
Griñán, este jueves en el Parlamento andaluz.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy en el Parlamento que “lo peor está por venir”. El jefe del Ejecutivo andaluz ha defendido su proyecto de presupuesto, ha culpado al Gobierno central de los recortes y se ha defendido de las acusaciones del jefe de la oposición, Juan Ignacio Zoido (PP), quien le ha señalado como “modelo de corrupción” y culpado del récord de paro que registra Andalucía, superior al 35%.

Las previsiones de Griñán no son buenas. “No es verdad que un día nos vamos a levantar y ya no hay crisis, el tránsito va a ser largo y duro, tardaremos 15 años en recuperar los niveles de empleo de 2007”, ha afirmado.

Pero cree que existen alternativas y ha puesto como ejemplo que “el 75% de los europeos, según una encuesta, quería que ganara el señor Obama”. “Tendremos que pensar que ello es así porque sí hay alternativas”, ha afirmado.

“Menos Obama y más Andalucía”, le ha replicado Zoido, quien le ha recriminado haber “utilizado dinero de los andaluces para los bancos” y representar un modelo “dañino para Andalucía” y de corrupción.

El tránsito va a ser largo y duro, tardaremos 15 años en recuperar los niveles de empleo de 2007 José Antonio Griñán

Griñán ha insistido en su argumento de que el Presupuesto andaluz no es mejor porque lleva “pintados los recortes que impone el PP”. Y los ha enumerado: políticas activa de empleo, investigación, internacionalización de la economía, desarrollo industrial y agricultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Si seguimos por este camino, vamos a la catástrofe y por ello ayer se expresó un sentimiento de malestar en la calle. Los ciudadanos no ven expectativas y se nos dice que en 2013 vamos a seguir en recesión, pero perseveramos en la receta de la austeridad", ha criticado.

En este sentido, Griñán ha mostrado su comprensión con la huelga general celebrada este miércoles y ha criticado a Zoido por su “hipocresía” al considerar que el Parlamento paró por aplazar su sesión a hoy y no tener en cuenta que su grupo retrasó una sesión en el Senado para “favorecer la celebración de la Diada [día de Cataluña]”.

Finalmente, el presidente andaluz ha vuelto a invitar al PP a sumarse al pacto por la comunidad para el que ha reclamado la adhesión de todos los agentes sociales y ha exigido a Zoido que reclame al Gobierno central para Andalucía el mismo dinero que el previsto en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que Cataluña y el doble del que va a destinar el PP a Valencia.

El portavoz de IU, José Antonio Castro, ha contrapuesto la política económica del Gobierno de la nación, que según él se caracteriza por el desmantelamiento de los servicios públicos en beneficio del sector privado, con los objetivos recogidos en los presupuestos de Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_