_
_
_
_
_

El Parlamento se constituirá el martes

Quiroga se despide como presidenta de la Cámara con la esperanza de que el próximo Legislativo "esté a la altura" de las circunstancias

Arantza Quiroga (al fondo, en el centro), y el resto de los componentes de la Mesa del Parlamento, durante su reunión.
Arantza Quiroga (al fondo, en el centro), y el resto de los componentes de la Mesa del Parlamento, durante su reunión.Parlamento vasco

Al final ni el 22, ni el 21. La Mesa de la Diputación Permanente ha decidido esta mañana, después de una breve reunión, que la décima legislatura se pondrá en marcha finalmente el próximo martes, día 20, a las 10 de la mañana, con el pleno de constitución de la nueva Cámara. “Dilatarlo más no hubiese tenido sentido”, ha recalcado la popular Arantza Quiroga en su última comparecencia ante los medios de comunicación como presidenta del Parlamento, tras recordar que los 75 electos se han acreditado ya.

Pese a que se manejaban fechas posteriores, especialmente el 22, la definitiva se ha acordado “sin controversia” entre los miembros de la mesa, según su presidenta, que ha tenido palabras de agradecimiento para los parlamentarios y el personal de la Cámara, y ha mostrado su esperanza de que en la próxima legislatura se “esté a la altura” de las circunstancias.

Quiroga ha dicho que deja el puesto “con la sensación de haber tenido la colaboración de todos los grupos parlamentarios, desde la lógica discrepancia política que ha estado muy presente” y ha subrayado que se ha podido llegar a acuerdos durante estos tres años y medio de legislatura.

La Mesa de la Cámara ha trabajado “como un Consejo de administración, cada uno defendiendo sus intereses pero por encima de todo defendiendo el interés general del Parlamento”. Con el pleno de constitución, el Parlamento vasco retomará la actividad tras un largo parón de casi cinco meses, ya que las vacaciones de verano se unieron a la convocatoria de elecciones anticipadas por el ya lehendakari en funciones, Patxi López, y la consiguiente disolución de la Cámara a finales de agosto.

Quiroga ha señalado que corresponderá a la nueva Mesa la decisión de convocar el pleno de investidura del nuevo lehendakari, previsto para la segunda quincena de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_