_
_
_
_
_

Parón en la industria, amplio apoyo en transportes y educación

Los sindicatos cifran el seguimiento en el 78%, sobre todo, en industria y transportes Victoria destaca que los convocantes del paro "no han conseguido parar Madrid" Detenidas 36 personas, entre ellas dos con material para fabricar un artefacto explosivo

La Policía Nacional detiene a un manifestante en Cibeles.
La Policía Nacional detiene a un manifestante en Cibeles.CRISTÓBAL MANUEL

La segunda huelga general del año en la Comunidad de Madrid ha tenido, según los sindicatos  un respaldo masivo del 78% de los trabajadores, que se está notando, sobre todo, en transportes, donde solo circulan los convoyes de metro y autobuses "en servicios mínimos"; en industria, que "ha parado de forma abrumadora"; y en distribución y servicios, sectores que han secundado la huelga de manera "muy importante". Frente a estos datos, el Gobierno regional sostiene que el 70% de los trabajadores de la Comunidad de Madrid ha acudido a trabajar esta mañana.

El consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha mostrado su satisfacción porque los sindicatos "no han conseguido parar Madrid" y porque la jornada de huelga está transcurriendo con "total normalidad" y una "incidencia menor" en los servicios públicos que dependen de la Administración regional. En unas duras declaraciones, Victoria ha acusado a los que "arruinaron a España" de ser "los promotores" de esta "huelga política" y ha asegurado que, para los madrileños, "las políticas sindicales y las recetas de izquierda son sinónimo de desempleo".

Con datos provisionales, Victoria ha asegurado sobre la una de la tarde que en el ámbito sanitario han abierto todos los centros y que el 91% ha trabajado, mientras que en los centros educativos, el paro ha sido secundado por el 41% de los profesores. Además, han abierto todos los juzgados de la región así como todos los centros de salud y hospitales sin ningún incidente destacado. Hay, según el Ejecutivo regional, las mismas incidencias es comparable a un día normal, aunque cambia la tipología de los sucesos. "Apenas se ha abierto 35 expedientes por la huelga, 25 por quema contenedores", ha indicado Victoria.

Más información
La ‘marea blanca’ eclipsa la huelga
La Gran Vía para a medias
Más de un 70% de Telemadrid secunda el paro, según los sindicatos
Transportes: “¿Hasta qué punto la gente está enfadada?”
Distribución: “España estará como Mercamadrid, todo el mundo en huelga”
“Si no puedes hacer huelga… ponte el lazo naranja”
Servicios mínimos en la Comunidad de Madrid
Madrid volverá a batir su récord de manifestaciones esta semana

Varias cargas policiales registradas sobre la dos de la tarde en el entorno de la Gran Vía y la plaza de Cibeles contra varios centenares de indignados han roto la tónica de normalidad y ausencia de incidentes que estaba marcando las primeras horas de la huelga. Los disturbios se han saldado con dos detenidos y 15 heridos, nueve manifestantes y seis agentes, todos de carácter leve y que han recibido el alta en el lugar.

La protesta de indignados y huelguistas seguía el recorrido previsto y, después de sortear varios cordones policiales desplegados por el centro, se dirigía al hospital de La Princesa, en solidaridad con los trabajadores encerrados. Al llegar a Cibeles, les esperaba un gran cordón policial y varias furgonetas de antidisturbios. La policía ha inmovilizazo a uno de los jóvenes, lo que ha provocado la ira de los demás. A las porras de la policía, han contestado con petardos y el lanzamiento de plantas de los setos que hay en la plaza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número de detenidos en la región ascendía a las seis de la tarde a 36 con los últimos arrestos en Gran Vía y Cibeles y en el municipio de Móstoles. Al mediodía, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha ofrecido un primer balance y ha destacado que las incidencias están siendo "mínimas", entre ellas ha citado la retirada de clavos en el suelo en Moncloa, con los que se pretendía impedir la salida de autobuses. Según ha informado una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, entre los detenidos en la capital, en concreto en Puente Vallecas, hay un hombre y una mujer que portaban material para fabricar un artefacto explosivo: dos botellas de líquido inflamable, otras dos de gas, clavos, tornillos y un petardo.

De los arrestados, 25 lo han sido en Madrid capital — uno en Barajas por daños, uno en la calle Huertas, cinco en Moratalaz, tres en la calle Lope de Vega, cuatro en Fuencarral, uno en Vallecas, dos en Puente de Vallecas, dos en el intercambiador de Moncloa, uno en Princesa-plaza de España, tres en Gran Vía y dos en Cibeles—, y 11 en la región —Móstoles, Coslada, Alcalá de Henares, Leganés y Alcorcón—. Se les imputan delitos de resistencia a la autoridad, daños y desórdenes públicos. Por su parte, SAMUR-Protección Civil ha atendido desde el inicio de la huelga general hasta la una y media de la tarde a nueve heridos (cuatro policías y cinco huelguistas), todos ellos de carácter leve y que han recibido el alta en el lugar, según Emergencias Madrid. A ellos se suman los 15 de Cibeles y el herido de Gran Vía hasta un total de 25 heridos.

Durante toda la mañana, piquetes y manifestaciones de trabajadores y de estudiantes han povocado cortes en algunas de las principales calles del centro, entre ellas la Gran Vía, Princesa, Preciados y el paseo del Prado desde Atocha. Lo más llamativo ha sido la manifestación de varios grupos de personas que se están desplazando "por toda la ciudad en bicicletas".

>> Transportes: Seguimiento masivo en el transporte público, según los sindicatos. La Comunidad alude a dos sabotajes “aislados”, uno de ellos dos detenidos en las cocheras de la EMT en Fuencarral y el otro un forcejeo entre un piquete y un amplio dispositivo policial en la estación de Atocha, y destaca el cumplimiento de los mínimos. En cuanto a los taxis, la asociación mayoritaria (Gremial, con más de 9.000 socios) no ha secundado la huelga y afirma que el seguimiento en el sector es "prácticamente nulo o inapreciable", cercano al 4%. Según la DGT, en los accesos a la capital se ha registrado en hora punta "algo más de tráfico privado de lo normal" en un laborable.

>> Industria: Los sindicatos subrayan el seguimiento masivo en el sector industrial madrileño. Mariano Hoya (responsable de metales, construcción y afines de UGT), asegura que ha habido un seguimiento del “100%” en el turno de noche de factorías como Peugeot Citröen, Bosch, Iveco, Thyssen Group, John Deere, Turbo Propulsores, Roca, Valeo, EADS CASA Airbus, Flex, Zardoya Otis, AF Steelcase, Alcatel Lucent, Peugeot Citröen,Talgo o Tecnatom.

En las puertas de esta última empresa José Ricardo Martínez (UGT) ha destacado la particularidad de esta huelga: “No es un paro como otro cualquiera. La gente se echa a la calle por las dificultades para llegar a finales de mes. Hay gente que haría huelga pero que no puede porque cobra 700 euros y tiene a toda su familia en paro”. Martínez destaca también un “seguimiento masivo a pesar de las amenazas y las coacciones de algunos empresarios”. Según datos de la Asociación de Empresas del Metal de Madrid, el seguimiento de la huelga en el sector ha sido del 27,6%, con especial incidencia en las grandes plantas industriales del automóvil, "donde la actividad de los piquetes ha impedido la apertura, lo que ha disparado el índice de seguimiento al 90%". No obstante, en las pymes industriales el índice "apenas ha superado el 8%".

>> Mercamadrid: Una de las principales plataformas de distribución alimentaria de Europa ha vivido esta noche un "paro casi generalizado", lo que ha dado esperanzas a las organizaciones sindicales y sociales para pensar que la jornada "será un éxito en toda España", según ha asegurado pasadas las dos de la madrugada el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez.

>> Sanidad: La huelga ha pasado desapercibida en los hospitales públicos madrileños. No porque los servicios mínimos sean superiores a los de un día festivo ni por la baja participación, sino porque el sector lleva en lucha 15 días contra la privatización o por otras medidas del plan de “ahorro” del Gobierno regional. Las cifras de participación que dan sindicatos y Administración son tan absurdamente dispares (Comunidad de Madrid: 9%; sindicatos, 90%) que ni merece la pena extenderse en ellas.

>> Comercio. Las grandes cadenas han abierto en el centro de la capital sin problemas pero con una fuerte presencia policial y una escasísima clientela. El Corte Inglés de Preciados, uno de los grandes establecimientos comerciales del centro, ha levantado la persiana a las diez de la mañana y los primeros clientes han entrado protegidos por los agentes. Preciados ha pasado la mañana tomada por 20 furgonetas de antidisturbios y sus comercios han amanecido con pegatinas en las que se podía leer "este establecimiento permanecerá cerrado por huelga general". Algunas tiendas, especialmente en la Gran Vía, han permanecido cerradas. Algunos piquetes han increpado a comercios para que cerraran pero sin emplear la violencia.

>> Telemadrid: Ha suspendido la emisión a las 00.00, momento en el que en la pantalla ha aparecido un mensaje sobre una foto de la sede de la televisión madrileña. "Nuestra programación se está viendo alterada a causa de la huelga general convocada por los sindicatos CC OO, UGT y CGT. La programación volverá a la normalidad a partir de las 24 horas de hoy", reza. Más de un 70% de los trabajadores de la cadena secundan el paro, según los sindicatos. Por su parte, un portavoz de la empresa ha culpado a los técnicos de que la pantalla esté en negro porque la parte periodística está "a pleno rendimiento".

>> Recogida de basuras: El apoyo a los paros generales ha sido del 100%. Tan solo dos camiones circulan por las calles madrileñas cumpliendo los servicios mínimos de recogida de residuos asignados para clínicas y hospitales.

>> Barajas. "Permanezca atento a los paneles informativos. Su vuelo puede sufrir cambios", se anunciaba desde la megafonía en la T-4 mientras los piquetes recorrían toda la terminal. Los pasajeros que intentaban presentar reclamaciones porque su vuelo no había salido se encontraban con decenas de mostradores cerrados. Se han cumplido los servicios mínimos y el aeropuerto ha operado la mitad de los vuelos de un día normal, lo que daba a las terminales un aspecto vacío, "de Navidad" según varios trabajadores.

>> Educación:  Según los convocantes, FETE-UGT, FECCOO, STES, USO y CGT, el seguimiento toda la educación madrileña ha sido de un 80%. La huelga ha tenido una repercusión mucho mayor entre el personal y los alumnos de la pública que entre el de la concertada, donde el sindicato mayoritario no había convocado. El Sindicato de Estudiantes asegura que está teniendo un seguimiento "masivo", con institutos en los que "roza el 100%", como el Juan de la Cierva, donde se ha llevado a cabo la iniciativa Rodea tu centro, o el San Isidro de Madrid. 

La repercusión, según los sindicatos, ha sido desigual en las universidades públicas, con un seguimiento cercano al 90% en la Autónoma y "normalidad académica" en la Rey Juan Carlos. El campus de la Complutense ha estado tan vacío como un domingo. No ha habido incidentes importantes en los campus, salvo el corte de la A-6 a primera hora de la mañana por parte de un grupo de estudiantes del movimiento Tomalafacultad. Estos alumnos se han unido a un piquete sindical en Gran Vía, donde se ha producido alguna refriega con la Policía Nacional.

>> Justicia: La huelga ha obligado a suspender cuatro juicios de los señalados para hoy en la Audiencia Provincial (dos en la sección 4ª, otro Sección 30ª y en la 7ª), debido a que dos funcionarios de auxilio judicial de cada sala han hecho huelga, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). La Dirección General de Justicia de la Comunidad no había fijado ningún servicio mínimo en la Audiencia. Mientras, en los Juzgados de la plaza de Castilla se ha suspendido el servicio en las oficinas de reparto de las jurisdicciones de lo Social y de lo Contencioso debido a que no había funcionarios suficientes para realizarlo debido a la huelga.

En el TSJM, han ejercido su derecho a huelga 86 funcionarios de la Secretaría de Gobierno, la Oficina de Registro y Reparto y en las tres salas que lo componen (la Sala de lo Civil y Penal, la Sala de lo Contencioso-Administrativo y la de lo Social). A ellos se han unido cinco funcionarios de la Fiscalía y 13 de personal laboral. En la región, el caso más llamativo es la suspensión del proceso en el que debía haber declarado María Dolores de Cospedal. El juicio por el llamado caso de los espías en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Coslada ha quedado aplazado porque dos agentes judiciales no han ido a trabajar.

Con información de Elena G. Sevillano, Pilar Álvarez, Tono Calleja, F. Javier Barroso y Victoria Torres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_