_
_
_
_
_

La huelga general paraliza la gran industria y parte del comercio en Cataluña

La Generalitat sitúa en un 20% el alcance del paro, que afecta a grandes industrias Un vehículo arrolla a un militante de UGT en el centro de Tarragona

Barricadas en la entrada en Mercabarna (Barcelona).
Barricadas en la entrada en Mercabarna (Barcelona).Albert Olivé (EFE)

Los sindicatos CCOO, UGT y USO cifran en un 85% el seguimiento de la huelga entre los asalariados de Cataluña, siendo un 95 % en el sector de la industria, según datos recogidos por las citadas organizaciones. Los tres sindicatos señalan en sus respectivos comunicados que cerca de dos millones de asalariados no han ido hoy a trabajar de los 2,4 millones que hay en Cataluña. Indican asimismo que un total de 260.000 trabajadores "se han visto obligados" a acudir a su puesto de trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos. Un total de 25.000 personas han participado en piquetes informativos.La Generalitat, en cambio, sitúa la incidencia del paro en el 20%, según datos del Departamento de Empresa y Ocupación. La jornada de huelga se está viviendo hoy en Barcelona con tranquilidad -menos incidentes que la pasada huelga de marzo- y la mayoría de comercios cerrados, bien por iniciativa propia o por la actuación de los piquetes.

Las zonas industriales de Cataluña han amanecido desiertas. Las grandes industrias –Seat, Nissan- han seguido la huelga general desde el turno de noche. Al margen de la tensión entre policía y piquetes, la jornada discurría sin graves incidentes hasta que en Tarragona un conductor ha arrollado a un sindicalista en la céntrica plaza Imperial Tarraco, cuando un grupo de huelguistas intentaba impedir su marcha. El agresor ha sido detenido por los mossos por un delito contra la seguridad. El herido es miembro de UGT y se halla ingresado en el Hospital Joan XXIII, con diversas fracturas.

Los servicios públicos, el metro y los autobuses de Barcelona, han cumplido los servicios mínimos desde las 7 a las 9.30 horas y por la tarde. En el aeropuerto de Barcelona, Vueling, la principal línea aérea que opera en El Prat, ha suspendido 126 vuelos. En cercanías de Renfe, la actuación de piquetes, que colocaron obstáculos en algunas vías, ha impedido el normal cumplimiento de los servicios mínimos. La acción de grupos de sindicalistas ha paralizado desde la noche de ayer Mercabarna. Esta mañana se hallaba inactivo el puerto de Tarragona, mientras que el de Barcelona respetaba los servicios mínimos.

La acción de los piquetes ha provocado numerosas retenciones en las rondas que circunvalan Barcelona, así como en las áreas del Vallès y el Baix Llobregat.  Buena parte de los comercios han cerrado sus puertas en el centro de las ciudades, mientras que otros se mantienen a medio gas, ante la presencia de grupos de huelguistas. Aunque las escuelas han respetado los servicios mínimos, las aulas de numerosos centros de primaria y secundaria están vacías debido a la inasistencia de alumnos. Comisiones Obreras cifra el impacto del paro en el 90% de la actividad escolar. La Generalitat, en cambio, fija la incidencia del paro en la enseñanza pública en el 23,81%, y del 8,29% en la concertada. El Gobierno catalán, constata la "normalidad" de las primeras horas de la jornada de huelga. El seguimiento de la huelga por parte del personal de la Administración catalana ha sido esta mañana del 17,34%, según ha informado el Departamento de Empresa y Ocupación.

Dentro del capítulo incidentes, nueve personas han sido detenidas y otras 21 imputadas por desórdenes públicos en Cataluña hasta las 18:00 horas de hoy, han informado los Mossos d'Esquadra.Seis de las nueve detenciones se han producido en Barcelona, dos de ellas practicadas por los Mossos d'Esquadra y cuatro por agentes de la Guardia Urbana. Asimismo, un menor ha resultado herido durante una carga de los mossos en Tarragona. Según los padres del menor, un policía le propinó un golpe de porra al niño a consecuencia del cual tuvo que recibir cuatro puntos de sutura.Los agentes, según la versión de los familiares, iban sin la correspondiente placa de identificación que están obligados a lucir, de acuerdo con su propia normativa.

La huelga ha alterado la campaña electoral catalana. Los tres partidos de izquierda -PSC, ICV-EUiA y ERC- decidieron hace días suspender sus actos para hoy. CiU no secunda el paro, pero trabajará discretamente "a puerta cerrada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_