_
_
_
_
_

Márquez y Cano reciben los galardones

Blanca Urgell presidió el acto en el Paraninfo de la UPV

El País

Los escritores Juan Carlos Márquez (Bilbao, 1967), con la obra Tangram, y Harkaitz Cano (Lasarte, Gipuzkoa, 1975),con Twist, han recogido los Premios Euskadi de Literatura 2012 en las modalidades de castellano y euskera, respectivamente. La consejera de Cultura en funciones, Blanca Urgell, ha sido la encargada de entregar los galardones en un acto celebrado en el Paraninfo de la UPV en Bilbao. Ambos galardones están dotados con 18.000 euros cada uno.

Juan Carlos Márquez es licenciado en Ciencias de la Información y ha ejercido como periodista en diversos medios, aunque desde hace varios años se dedica a impartir talleres y cursos en la Escuela de Escritores de Madrid. Entre su obra, destacan los libros de relatos Norteamérica profunda  (Diputación de Badajoz, 2008), Llenad la Tierra (Menoscuarto, 2010) y la novela Tangram (Salto de Página. Premio Sintagma 2011).

La obra por la que ha sido distinguido se construye a través de siete relatos de personas de diferente perfil que al final del libro se entrecruzan, en un puzzle de creatividad como el del juego chino al que debe su nombre.

Harkaitz Cano, quien ya ganó el Premio de Euskadi de Literatura en 2005 con su obra en euskera Belarraren ahoa, es licenciado en Derecho aunque siempre ha vivido ligado a la literatura, ya sea novela, poesía, ensayo o relato. Trabaja habitualmente como guionista de radio, audiovisuales y cómics, asi como de traductor de obras al euskera.

Con su cuarta novela Twist, que versa sobre la guerra sucia contra ETA, también ha conseguido este año el destacado galardón de Premio de la Crítica, que concede la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL). En la obra narra los enredos y aventuras de quienes deciden huir de sí mismos e introducirse en la piel de otros a través de la historia de un escritor que trata de vivir la vida de dos amigos que fueron secuestrados, torturados y asesinados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_