_
_
_
_
_

Gallardón defiende la presunción de inocencia de Calvo

“La imputación no es prejuicio de acusación sino una garantía”, asegura el ministro La oposición municipal, satisfecha con la dimisión del concejal de Economía

Gallardón, durante la sesión de control del Senado.
Gallardón, durante la sesión de control del Senado.EFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que fue alcalde de la capital entre 2003 y 2011 y, como tal, responsable último de muchas de las dudas que pesan sobre la seguridad del pabellón Madrid Arena, ha salido hoy en defensa del concejal Pedro Calvo, tras su dimisión este mediodía al ser imputado por el juez. “[La imputación] no debe significar una condena previa para ninguna de las personas [señaladas]”, ha explicado Gallardón, preguntado al respecto por periodistas en los pasillos del Senado.

“No es de ninguna de las formas un prejuicio de acusación, sino una garantía para todas aquellas personas que son llamadas a juicio como consecuencia de que hay un hecho presuntamente delictivo que tiene que ser investigado”, ha añadido, según Efe. Calvo fue uno de sus hombres de confianza tanto en su paso por la Asamblea regional como más tarde en el Ayuntamiento, y siempre mantuvo su respaldo pese a las sombras que pesaron sobre su gestión en más de una ocasión.

Otro ministro, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado la "rapidez" con la que Calvo ha tomado la decisión de dimitir lo que, a su juicio, le "honra". "Hay que alabar la diligencia con la que la ha tomado, incluso con carácter previo a que se conozca el carácter de la imputación o lo que sea", ha afirmado Wert también en el Senado, informa Efe.

 La oposición municipal se ha mostrado en cambio satisfecha con la dimisión de Pedro Calvo, pero considera que sólo es el primer paso en la asunción de responsabilidades por parte del Gobierno municipal (PP).

El líder municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha calificado de “parcial” la renuncia de Calvo, que en su opinión debería dejar también el acta de concejal. “Queremos seguir llegando hasta el final, las responsabilidades políticas no se acaban ahí”, ha explicado. Y ha señalado, en concreto, al delegado de Seguridad, Antonio de Guindos, y al vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva. “Y a la gran responsable, la que ha ocultado todo y ha mentido. Ella es la jefa, tenía que llevar el timón”, ha añadido Lissavetzky en referencia a la alcaldesa, Ana Botella, a la que acusa de “falta de transparencia y una gestión pésima de la crisis”. El líder del PSM, Tomás Gómez, ha reforzado la tesis de Lissavetzky: “Quien debe dimitir es Botella”.

Izquierda Unida ha valorado la “coherencia” de Calvo al dimitir, según informa Europa Press, y ha coincidido con Lissavetzky en que su marcha respalda las tesis de que el Ayuntamiento tiene responsabilidad política por la gestión de la tragedia y los posibles fallos de seguridad en el recinto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En declaraciones a la misma agencia, portavoz del grupo municipal de UPyD, David Ortega, ha considerado la renuncia de Pedro Calvo "un ejercicio de coherencia" pero ha añadido que sería incompleto si no renuncia a su acta como edil del Ayuntamiento. "Si no está a la altura para una cosa, tampoco lo está para la otra", ha recalcado Ortega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_