_
_
_
_
_

El PSdeG sólo cederá uno de sus puestos en la Mesa si el PP hace lo mismo

Alternativa propone ampliar la Mesa a siete miembros sin aumentar costes para que estén todos los grupos

El PSdeG sólo cederá uno de los dos puestos que le corresponden en la Mesa del Parlamento si el PP se aviene a perder su mayoría absoluta en el órgano de dirección de la Cámara gallega en favor de otro de los grupos minoritarios.

Como ha explicado el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo, Abel Losada, su partido interpreta la "pluralidad" desde "un concepto totalizador", de modo que ante la presencia de cuatro fuerzas en el Parlamento, todas ellas deberían tener asiento en la Mesa. Así las cosas, ha hecho hincapié Losada en que por su partido "no va a ser" que no se logre esta "pluralidad", siempre en caso de que el PP "se abra" a ello y ceda uno de sus tres puestos a AGE o al BNG. De no ser así, los socialistas ocuparán los asientos que les corresponden en base a "la voluntad popular" expresada en las urnas, la vicepresidencia segunda y la secretaría de la Cámara autonómica.

Además, tras dejar claro que su formación no ha participado en "ningún pacto" para excluir a ningún grupo, Losada ha advertido al PP de que, de no renunciar a uno de sus puestos, demostrará que su "objetivo" es "mantener el rodillo" en la Mesa. "Y que el discurso retórico de Feijóo de la mano tendida a la oposición es falaz, porque viene con la intención de aplicar el rodillo", ha remarcado el portavoz parlamentario socialista, para concluir: "nosotros estamos por la pluralidad de verdad". Sobre la posibilidad de que el PSdeG confiera uno de sus puestos para que AGE y BNG lo asuman de forma rotatoria, ha declinado pronunciarse sobre una cuestión que debe analizar la dirección del partido.

Más información
Jorquera dice que el nacionalismo “tiene dos referentes”
Elecciones Gallegas

Dicho esto, ha recordado que su grupo concedió un puesto en la Mesa al BNG en cuatro de las cinco legislaturas en las que el arco parlamentario estaba conformado por tres fuerzas, ya que en el otro período los socialistas fueron objeto de la misma cesión por parte del Bloque. En cambio, en los dos periodos en que hubo más partidos con representación parlamentaria, el PSdeG ocupó "los cargos que le correspondían". De hecho, ha apuntado que Coalición Galega "se quedó fuera" pese a tener 11 diputados (de 71), frente a los nueve y siete con que cuentan en esta ocasión AGE y BNG, respectivamente.

La coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha propuesto ampliar la Mesa del Parlamento de cinco a siete miembros, de manera que el PPdeG mantenga la mayoría pero que, al tiempo, todos los grupos puedan tener representación en el órgano rector. Con todo, han avisado de que ello no pasaría por un aumento del coste, sino que con igual presupuesto, se mantendría el funcionamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_