Los precios suben un 1,1% en octubre y alcanzan el 3,3% interanual en Galicia

Se encarecen el vestido y el calzado y la enseñanza respecto a septiembre

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido un 1,1% en octubre, en relación al mes anterior, impulsado varios sectores, entre los que destacan el vestido y el calzado y la enseñanza, mientras que la tasa interanual se situó en el 3,3%, la misma que en septiembre, de acuerdo con los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, el IPC aumentó ocho décimas en octubre en relación al mes anterior, empujado también por los mismos sectores que en Galicia, y situó su tasa interanual en el 3,5%, una décima superior a la de septiembre. Con el dato de octubre, el IPC interanual encadena cuatro meses de ascensos tras haber repuntado en los meses de julio, agosto y septiembre un total de 1,2 puntos por la subida del IVA y el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes. La tasa del 3,5% alcanzada en octubre es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó también en el 3,5%.

En Galicia, de este modo, el mayor incremento ha sido el registrado por el vestido y el calzado, que ha alcanzado el 11,8%; seguido por el de la enseñanza, con un 3,4%. El apartado de otros bienes y servicios ha subido un 1,1%; el de menaje, un 1%; el de ocio y cultura, un 0,4%; el de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,3%; el de medicina y el de bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,2%.

Además, se han mantenido sin variación hoteles, cafés y restaurantes y comunicaciones. Entre los bienes y servicios que han registrado descensos están la vivienda (un 0,8%) y el transporte (un 0,7%). En cuanto a la variación respecto a octubre del año pasado, el mayor incremento ha sido el de la medicina, con un 8,9%; mientras que la vivienda ha aumentado un 7%; los transportes, un 5,5%; las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 5,4%; la enseñanza, un 4,2%; el apartado de otros bienes y servicios, un 3,4%.

Asimismo, han aumentado los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 2,4%; los de ocio y cultura, un 2,2%; los del menaje, un 1,5%; los de hoteles, cafés y restaurantes, un 1,2%; y los de vestido y calzado, un 0,4%. El único descenso ha sido el de las comunicaciones, con un 1,8%.En lo que va de año, la variación es del 2,7%, con incrementos de hasta el 11,2% en medicina o del 6,7% en vivienda y descensos del 2,5% en vestido y calzado y del 1,7% en comunicaciones. Por provincias, el IPC ha subido un 1% en A Coruña; un 1,6% en Lugo; un 1,2% en Ourense y un 1,1% en Pontevedra, en relación a septiembre. En términos interanuales, el aumento es del 3,1% en A Coruña; del 3,6% en Lugo; del 3,5% en Ourense y del 3,3% en Pontevedra.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

De Niro celebra el 25º aniversario de ‘Uno de los nuestros’ en Tribeca

Irene Crespo Nueva York

El Festival neoyorquino se clausuró con la proyección de una copia restaurada de Scorsese

Los sindicatos piden a los partidos que hagan “suya” la renta mínima

UGT y CC OO saldrán a la calle el Primero de Mayo con el lema “Así no salimos de la crisis”

El consejero de la trama eólica: “Si lo sé, no pongo un molino”

Rafael Méndez Valladolid

El titular de Economía, Tomás Villanueva, admite que se siente “un político amortizado”. El PSOE carga contra el que considera “un chivo expiatorio”

EL PAÍS RECOMIENDA

Conflicto en Colegio Nacional, semillero de la élite argentina

Carlos E. Cué Buenos Aires

Los alumnos toman el centro en Buenos Aires y defienden su modelo de excelencia

Adulterio en el tubo de ensayo

Una sentencia británica muestra las grietas del control de la identidad en la reproducción asistida en España

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana