Los precios suben un 1,1% en octubre y alcanzan el 3,3% interanual en Galicia

Se encarecen el vestido y el calzado y la enseñanza respecto a septiembre

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido un 1,1% en octubre, en relación al mes anterior, impulsado varios sectores, entre los que destacan el vestido y el calzado y la enseñanza, mientras que la tasa interanual se situó en el 3,3%, la misma que en septiembre, de acuerdo con los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, el IPC aumentó ocho décimas en octubre en relación al mes anterior, empujado también por los mismos sectores que en Galicia, y situó su tasa interanual en el 3,5%, una décima superior a la de septiembre. Con el dato de octubre, el IPC interanual encadena cuatro meses de ascensos tras haber repuntado en los meses de julio, agosto y septiembre un total de 1,2 puntos por la subida del IVA y el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes. La tasa del 3,5% alcanzada en octubre es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó también en el 3,5%.

En Galicia, de este modo, el mayor incremento ha sido el registrado por el vestido y el calzado, que ha alcanzado el 11,8%; seguido por el de la enseñanza, con un 3,4%. El apartado de otros bienes y servicios ha subido un 1,1%; el de menaje, un 1%; el de ocio y cultura, un 0,4%; el de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,3%; el de medicina y el de bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,2%.

Además, se han mantenido sin variación hoteles, cafés y restaurantes y comunicaciones. Entre los bienes y servicios que han registrado descensos están la vivienda (un 0,8%) y el transporte (un 0,7%). En cuanto a la variación respecto a octubre del año pasado, el mayor incremento ha sido el de la medicina, con un 8,9%; mientras que la vivienda ha aumentado un 7%; los transportes, un 5,5%; las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 5,4%; la enseñanza, un 4,2%; el apartado de otros bienes y servicios, un 3,4%.

Asimismo, han aumentado los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 2,4%; los de ocio y cultura, un 2,2%; los del menaje, un 1,5%; los de hoteles, cafés y restaurantes, un 1,2%; y los de vestido y calzado, un 0,4%. El único descenso ha sido el de las comunicaciones, con un 1,8%.En lo que va de año, la variación es del 2,7%, con incrementos de hasta el 11,2% en medicina o del 6,7% en vivienda y descensos del 2,5% en vestido y calzado y del 1,7% en comunicaciones. Por provincias, el IPC ha subido un 1% en A Coruña; un 1,6% en Lugo; un 1,2% en Ourense y un 1,1% en Pontevedra, en relación a septiembre. En términos interanuales, el aumento es del 3,1% en A Coruña; del 3,6% en Lugo; del 3,5% en Ourense y del 3,3% en Pontevedra.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Muere José Luis Pérez Regueira, un americanista brillante

Miembro de la plantilla fundacional de EL PAÍS, en su última etapa se consagró a la literatura

América Latina aguarda el efecto, mientras Venezuela celebra

Javier Lafuente Bogotá

Maduro hace suyo el triunfo del 'no' en Grecia, un resultado que se analiza más en clave política que económica en la región

Hollande y Merkel buscan limar diferencias sobre la crisis de Grecia

Los dos mandatarios se reúnen este martes en El Elíseo para pactar posiciones ante la cumbre del Eurogrupo

EL PAÍS RECOMIENDA

¿Hay alguna manera de derrotar al Estado Islámico?

MICHAEL STEPHENS

La estrategia militar no será suficiente para vencer a los yihadistas

Consulta el mapa de los radares móviles

La DGT hace públicos por primera vez los tramos en los que se realizan los controles móviles de velocidad

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana