_
_
_
_
_

Los precios suben un 1,1% en octubre y alcanzan el 3,3% interanual en Galicia

Se encarecen el vestido y el calzado y la enseñanza respecto a septiembre

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido un 1,1% en octubre, en relación al mes anterior, impulsado varios sectores, entre los que destacan el vestido y el calzado y la enseñanza, mientras que la tasa interanual se situó en el 3,3%, la misma que en septiembre, de acuerdo con los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, el IPC aumentó ocho décimas en octubre en relación al mes anterior, empujado también por los mismos sectores que en Galicia, y situó su tasa interanual en el 3,5%, una décima superior a la de septiembre. Con el dato de octubre, el IPC interanual encadena cuatro meses de ascensos tras haber repuntado en los meses de julio, agosto y septiembre un total de 1,2 puntos por la subida del IVA y el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes. La tasa del 3,5% alcanzada en octubre es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó también en el 3,5%.

En Galicia, de este modo, el mayor incremento ha sido el registrado por el vestido y el calzado, que ha alcanzado el 11,8%; seguido por el de la enseñanza, con un 3,4%. El apartado de otros bienes y servicios ha subido un 1,1%; el de menaje, un 1%; el de ocio y cultura, un 0,4%; el de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,3%; el de medicina y el de bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,2%.

Además, se han mantenido sin variación hoteles, cafés y restaurantes y comunicaciones. Entre los bienes y servicios que han registrado descensos están la vivienda (un 0,8%) y el transporte (un 0,7%). En cuanto a la variación respecto a octubre del año pasado, el mayor incremento ha sido el de la medicina, con un 8,9%; mientras que la vivienda ha aumentado un 7%; los transportes, un 5,5%; las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 5,4%; la enseñanza, un 4,2%; el apartado de otros bienes y servicios, un 3,4%.

Asimismo, han aumentado los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 2,4%; los de ocio y cultura, un 2,2%; los del menaje, un 1,5%; los de hoteles, cafés y restaurantes, un 1,2%; y los de vestido y calzado, un 0,4%. El único descenso ha sido el de las comunicaciones, con un 1,8%.En lo que va de año, la variación es del 2,7%, con incrementos de hasta el 11,2% en medicina o del 6,7% en vivienda y descensos del 2,5% en vestido y calzado y del 1,7% en comunicaciones. Por provincias, el IPC ha subido un 1% en A Coruña; un 1,6% en Lugo; un 1,2% en Ourense y un 1,1% en Pontevedra, en relación a septiembre. En términos interanuales, el aumento es del 3,1% en A Coruña; del 3,6% en Lugo; del 3,5% en Ourense y del 3,3% en Pontevedra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_