_
_
_
_
_

Santamaría pide unidad contra la crisis ante el riesgo de “perder el rumbo”

“Las dificultades no pueden solventarse tomando caminos diferentes”, advierte la vicepresidenta El presidente del Instituto de la Empresa Familiar pide “grandes acuerdos políticos”

Lluís Pellicer

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado hoy a seguir con el proceso de integración europea de España a través de reformas estructurales y el proceso de construcción de la UE para reclamar el trabajo “común” de todas las Administraciones. En la clausura del XV Congreso de la Empresa Familiar, celebrado en Barcelona, Sáenz de Santamaría ha pedido que los “gobernantes” demuestren “responsabilidad” y releguen “sus intereses partidistas por el bien común”. “Las dificultades no pueden solventarse tomando caminos diferentes con el riesgo de perder el rumbo”, ha advertido la vicepresidenta, que ha pedido la “unión” para afrontar la “salida de la crisis”.

En plena campaña electoral catalana, en la que CiU se presenta con la propuesta de avanzar hacia un Estado propio, la vicepresidenta del Gobierno ha pedido hoy en Barcelona un “horizonte común” para “salir adelante”, apartándose del discurso de ayer del presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien apostó por una Unión Europea “con más poderes que tengan menos poder”. Para ello, Santamaría se ha referido al espíritu de la Transición “consenso y concordia” para poner las bases de la democracia, pero sobre todo a la “vocación europea” de España y a su entrada en la moneda única. “Nuestra apuesta es Europa, eso no debe ser cuestionado ni cabe ninguna duda”, ha atajado Santamaría, quien ha remachado: “Ese es el signo de los tiempos. Hay que afrontar las dificultades con determinación común, evitar las fisuras para no ser vulnerables y reforzar la unión para blindarnos contra las incertidumbres”. En su opinión, apartarse de esa senda significa que “la crisis se perpetúe”. “Juntos podemos caminar más lejos que yendo cada uno por su cuenta”, ha añadido.

La vicepresidenta ha apostado por una reforma de la Administración pública y ha asegurado que solo las empresas públicas de la Generalitat deben más de 6.300 millones de euros, la mitad de toda la deuda de las sociedades públicas autonómicas. Además, Santamaría se ha reafirmado en sacar adelante una ley para asegurar “la unidad de mercado” y garantizar la “competitividad empresarial”.

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), José Manuel Entrecanales, ha recordado que la organización celebra este año el 20º aniversario de su creación en Barcelona, la ciudad que alumbró la entidad. “En este tiempo, Cataluña, sus empresarios y su empuje económico y social han contribuido a la vertebración de la sociedad civil en el ámbito empresarial. Hoy más que nunca necesitamos que esa solidaria aportación se mantenga, sino sería difícil superar la situación económica actual”, ha asegurado.

Entrecanales ha explicado que la crisis se ha llevado por delante el 15% de las empresas españolas, en total, cerca de 210.000. El presidente de la organización que reúne a las grandes sociedades de capital familiar ha asegurado que el capital existe y “está disponible”. Citando un informe de Inverco, Entrecanales ha asegurado que en España hay invertidos 240.000 millones de euros en fondos de inversión. “Solo con un 10% de esos recursos a nuevos proyectos empresariales daríamos un paso gigantesco a la reactivación económica”, ha sostenido. Por ello, Entrecanales ha instado a las Administraciones a “crear los medios” para que “al menos” esa parte de ese capital “vaya a proyectos empresariales” que generen empleo.

El presidente del IEF ha señalado que el camino que deben seguir las empresas españolas pasa por la “excelencia, la mejora de la competitividad y la internacionalización”. “La competitividad española es manifiestamente mejorable”, ha sostenido Entrecanales, quien ha agregado que a España “le queda mucho por estar en el grupo de cabeza” de los países más competitivos del mundo. La receta pasa, a su juicio, por seguir con las reformas. Entrecanales ha aplaudido la nueva legislación laboral impulsada por el PP y la Ley de Estabilidad Presupuestaria. “Este impulso renovador no puede detenerse”, ha afirmado. El presidente del IEF ha citado cuatro ámbitos en los que seguir con las reformas: el medio ambiente, la educación, la justicia y la sanidad. El objetivo de estas es, ha dicho, mejorar “la competitividad empresarial” y atraer “inversiones extranjeras”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como ayer ya trasladaron al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente de la organización ha hecho hincapié en la necesidad de alcanzar “grandes acuerdos políticos” entre el Gobierno y la oposición que “sobrepasen el periodo de la alternancia” en políticas como la energía, la industria y la educación. “El esfuerzo para superar los desahucios es un buen ejemplo”, ha señalado. La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado en ese sentido que el Gobierno está tratando de acordar con el PSOE medidas para “acometer con agilidad las situaciones más dramáticas” con “brevedad y profundidad”. “El jueves aprobaremos un decreto ley con las medidas más urgentes”, ha concluido.

También ha apostado por el proceso de consolidación fiscal, si bien ha asegurado que este debe centrarse “en la eficiencia del gasto” para preservar partidas “que directa e indirectamente” contribuirían al crecimiento económico, como la investigación y la inversión en sectores de futuro y en proyectos de emprendedores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_