_
_
_
_
_

La Diputación presenta un presupuesto para 2013 sin casi cambios sobre el actual

La Diputación prevé aumentar la recaudación por impuestos en un 4,37%

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Martin Garitano sostiene los presupuestos de Gipuzkoa en formato digital junto a la diputada de Hacienda Helena Franco (izquierda) y la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola.
Martin Garitano sostiene los presupuestos de Gipuzkoa en formato digital junto a la diputada de Hacienda Helena Franco (izquierda) y la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola.JESÚS URIARTE

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado esta mañana unos presupuestos para 2013 que ascienden a 3.987 millones de euros, un 1,67% menos que el de este ejercicio, de los que el Gobierno foral de Bildu gestionará 661 millones, frente a los 679 millones de este año. El diputado general, Martin Garitano, ha asegurado en una comparecencia junto a la titular foral de Hacienda, Helena Franco, ha asegurado que son unas cuentas de “carácter progresista” y ha expresado su confianza en que se pueda lograr el apoyo de algún grupo de la oposición para su aprobación antes de finalizar el año.

Garitano ha explicado que se ha previsto un aumento del 4,37% de la recaudación por impuestos en 2013, por encima de la que contemplan Bizkaia y Álava, debido a que “la economía guipuzcoana aguanta mejor y a que la reforma fiscal también hace su aportación”. Pese a la “escasez de recursos”, ha añadido el mandatario de Bildu, las inversiones públicas experimentarán un incremento del 20% hasta llegar a los 93,8 millones.

Todos los departamentos sufrirán un descenso en su capacidad de gasto, a excepción del de Movilidad e Infraestructuras Viarias, que aumentará su dotación para afrontar la construcción del último tramo entre Antzuola y Bergara de la autovía Beasain-Durango (GI-636). La política social seguirá absorbiendo casi la mitad del presupuesto (el 48,10%).

El Cupo sube en 120 millones, mientras que el fondo a los municipios queda sin variación

Como hizo el Gobierno foral en las cuentas del año pasado, respaldadas entonces por el PNV, el control del endeudamiento será otra de las apuestas de Bildu, de forma que los 67 millones de carga financiera que asumirá el año que viene corresponderá al importe de la deuda que se amortiza. De aprobarse estas cuentas, la asignación del cupo al Estado subirá en casi 120 millones, mientras que la aportación a los Ayuntamientos del territorio permanecerá casi sin variación (solo sube tres millones).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_