_
_
_
_
_

Las instituciones alertan de la “violencia silenciosa” contra las jóvenes

Un tercio de las denuncias provienen de este colectivo

Desde la izquierda, Mariola Serrano, María Silvestre, Izaskun Landaria, de Eudel; Marta Alaña, diputada alavesa de Bienestar Social; la concejal vitoriana de Cultura, Encina Serrano, y Pilar Ardanza, diputada vizcaína de Acción Social, en la presentación de la campaña para el 25 de noviembre.
Desde la izquierda, Mariola Serrano, María Silvestre, Izaskun Landaria, de Eudel; Marta Alaña, diputada alavesa de Bienestar Social; la concejal vitoriana de Cultura, Encina Serrano, y Pilar Ardanza, diputada vizcaína de Acción Social, en la presentación de la campaña para el 25 de noviembre.Adrián Ruiz de Hierro (efe)

La directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, ha destacado esta mañana que una parte de la violencia contra las mujeres es “silenciosa”, sobre todo entre la juventud, debido a que sus formas de relacionarse se basan cada vez más en las redes sociales.

Serrano ha recordado que, ante datos como que el 33% de las victimizaciones afectan a mujeres jóvenes, el programa Beldur Barik, en el que se han implicado los tres niveles institucionales vascos, “ha reaccionado” y utiliza el lenguaje y las herramientas de los propios jóvenes para prevenir estos casos. La directora ha destacado la violencia que se ejerce contra las chicas a través de las redes sociales y el “control a través del WhatsApp o el Tuenti”.

Serrano ha participado en Vitoria en la presentación de las actividades del programa Beldur Barik, en el que participan el Gobierno vasco, las tres Diputaciones y la asociación de municipios Eudel, agrupados en la red Berdinsarea, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre. La directora ha señalado que el programa comenzó hace tres años y que desde entonces las estadísticas de incidencia de la violencia machista contra las jóvenes son "similares".

En el mismo acto, la directora de Emakunde, María Silvestre, ha advertido del “riesgo de retroceso muy grave” en las acciones a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista debido a la crisis. “No estamos en las circunstancias adecuadas para promover la igualdad. Tenemos que estar alerta, el retroceso es posible”, ha reconocido.

A la ya tradicional colocación del punto lila en los edificios de la Administración pública y la habitual declaración institucional, se sumará en la víspera la Topaketa Beldur Barik 2012, en el museo Artium de Vitoria, donde se sucederán talleres y actuaciones musicales y se entregará el premio Beldur Barik, un concurso en el que han participado 131 grupos de jóvenes de entre 12 y 26 años que han elaborado un vídeo con el lema “Hamaika jarrera, hamaika aukera” que busca mostrar que con las actitudes se puede prevenir la violencia de género.

La representante de Eudel ha explicado esta mañana que a los vídeos de naturaleza más “sensacionalista” que se han presentado en otras convocatorias, esta vez muchos han apostado por tratar la violencia de género en clave de “ironía y humor”, lo que supone “un cambio de actitud”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_