_
_
_
_
_

Contra el desmantelamiento de La Princesa. Firmado, Botella

La alcaldesa, que fue a ver a un amigo a urgencias, apoya la lucha del hospital madrileño

Elena G. Sevillano
Ana Botella firma en apoyo del hospital de La Princesa.
Ana Botella firma en apoyo del hospital de La Princesa.

Los trabajadores de la urgencia del hospital de La Princesa no daban crédito. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entraba el domingo por la noche, hacia las once de la noche, para interesarse por un amigo que había sufrido un percance leve. Los sanitarios, que llevan días en lucha para que la Comunidad dé marcha atrás en su plan de convertir el hospital en un centro especializado en las patologías de los mayores de 75 años, aprovecharon la oportunidad. Abordaron a Botella y le pidieron que firmara en las hojas que llevan días recogiendo en mesas distribuidas por todo el edificio. En la urgencia también hay una, así que solo tuvieron que acercársela unos metros. Y la alcaldesa firmó.

Su nombre no se entiende del todo bien. El de su yerno, Alejandro Agag, en cambio, sí. Un residente de guardia explicó a este diario que no vio a Agag, pero sí a Jaime de Marichalar, que llegó antes que Botella a la sala de espera de traumatología. Según creyó entender, todos formaban parte de un grupo que había salido a cenar y uno de sus miembros había sufrido un percance leve que únicamente necesitó unos puntos de sutura. Otra residente aseguró que lo que había llevado a esta persona a urgencias había sido un atropello en la calle. A la alcaldesa la acompañaban, al menos, tres guardaespaldas, según el primer sanitario.

Los trabajadores y los usuarios de La Princesa consideran que los planes del Gobierno regional para su hospital significan que será desmantelado porque perderá especialidades, capacidad docente e investigadora y sus unidades de referencia. Así que las hojas de firmas piden ayuda para evitar el “desmantelamiento” de La Princesa. Así que Ana Botella se encontró firmando contra una de las iniciativas incluidas en el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público que el presidente regional, Ignacio González, y el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ambos del PP como ella, presentaron hace unos días.

Ana Botella firmó en la casilla 10 y su yerno, Alejandro Agag, en la anterior.
Ana Botella firmó en la casilla 10 y su yerno, Alejandro Agag, en la anterior.

Las redes sociales no tardaron en hacerse eco del acontecimiento. Un trabajador fotografió con su teléfono móvil a la alcaldesa mientras firmaba; también inmortalizó la hoja de firmas. Las dos instantáneas empezaron a correr por Twitter hacia la medianoche. Enseguida aparecieron hashtags (etiquetas) como #GraciasAlcaldesa y #AnaBotellafirma. La cuenta de las protestas contra la privatización en el hospital de Arganda, @hospitalarganda, escribía: “#Graciasalcaldesa porque queda claro que ni dentro de su partido saben lo que quieren”. Una enfermera de La Princesa, @eva7due, preguntaba: “¿Se habrá enterado Ana de que se firma para #NoalcierredelaPrincesa, no? Tengo mis dudas”.

Los representantes de los trabajadores se reúnen este lunes con el consejero de Sanidad después de que el día 7 acordaran seguir dialogando con la condición de mantener el carácter asistencial, docente e investigador del centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_