_
_
_
_
_

CulturArts busca “la mayor eficiencia”

La consejera Lola Johnson defiende sus presupuestos y la reconversión de todo el sector público

En su comparecencia en la comisión de Economía de las Cortes Valencianas del 7 de noviembre, la consejera de Cultura, Lola Johnson, defendió sus presupuestos para 2013 y destacó que CulturArts comenzará a caminar con una dotación de 15,4 millones de euros y que esta partida “aumentará” conforme avance el ejercicio, al sumarse las dotaciones de Fundación de la Luz de las Imágenes (4,47 millones), Fundación Palau de les Arts Reina Sofía (15,24 millones) y el Proyecto Castellón Cultural (7,43 millones).

Aseguró, asimismo, que CulturArts supondrá “mayor eficiencia y eficacia” y ha recalcado que el nuevo sistema gestión “no afectará a la oferta cultural ni a las ayudas”. Los diputados de la oposición criticaron por “excesivos” los 123 millones para los llamados “proyectos estratégicos” y apuntaron a los grandes eventos como persistente “buque insignia” del departamento.

En total, al área cultural del departamento se destinarán 89,23 millones. El programa de Artes Plásticas y Escénicas es el que cuenta con mayor presupuesto (56,9 millones). A la protección del libro se destinarán 11,5 millones mientras que el uso y promoción del valenciano recibirá 11,12 millones. El IVAM (6,13 millones), el Consorcio de Museos (1,77 millones) y el Museo San Pío V vincularán la oferta cultural con el atractivo turístico “buscando al máximo las sinergias y optimizando los recursos públicos”.

El diputado Juan Soto lamentó la “falta de atención” del Gobierno valenciano a la cultura Calificó CulturArts de “búnker creado para defenderse de la cultura”, exigió su disolución “porque nadie lo quiere y no lo ha consensuado” y recordó a la consejera que las subvenciones en CulturArts bajan un 40%. La diputada Marina Albiol le preguntó “cuántos trabajadores tienen previstos despedir y qué servicios se verán afectados” en los organismos.

“Seguimos sin entender CulturArts porque nadie nos ha explicado con claridad qué se pretende", se lamenta Toni Benavent, vicepresidente de Avetid, expresando un amplio sentir en el mundo de la cultura. “¿Un nuevo instituto político, sin ninguna base de acuerdo con los sectores afectados?”.

La Plataforma per la Cultura se presentó en septiembre en el Teatro Olympia mostrando una unidad que la presidenta de Avetid, María Ángeles Fayos, consideró impensable tiempo atrás y que agradeció irónicamente al PP. La primera muestra de músculo de la Plataforma se produjo el día 11 de octubre ante el Talía. Para atajar las críticas se anunció ese día un millón y medio en ayudas teatrales que tardó tres semanas en materializarse, en las modalidades de ayuda a la producción o a gira y que no ha calmado la indignación de los afectados: “Llegan tarde, con un retraso de muchos meses; mal, porque incluyen cambios no pactados, y con un recorte del 40% respecto al año anterior que se suma a otros recortes precedentes”, resume Benavent

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las últimas en sumarse en la lucha cultural son las Aulas de la Tercera Edad, suprimidas, tras 30 años formando a personas mayores, de los presupuestos de la Consejería de Cultura, pasando de 175.000 euros en 2011 a nada, mientras se aumenta la subvención a Lo Rat Penat.{Entradilla}

J. M. J., Valencia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_