_
_
_
_
_

Valencia centra el debate económico

La Asociación para el Progreso de la Dirección reúne a los primeros espadas de grandes empresas Mariano Rajoy inaugura este martes el congreso en el palacio de Congresos

Ignacio Zafra
El presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) de Levante, Francisco Juan Ros.
El presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) de Levante, Francisco Juan Ros.CARLES FRANCESC

Valencia será desde mañana el centro del debate económico y empresarial de España. El segundo congreso nacional de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) reunirá durante dos días en el Palacio de Congresos a las primeras espadas de varias de las mayores empresas españolas y a los representantes en el país de grandes multinacionales. La idea fuerza del cónclave, indica Francisco Juan Ros, presidente de APD Levante, consiste en plantear “lo que estamos haciendo correctamente, lo que no estamos haciendo correctamente y lo que hay que hacer para que España rompa los pronósticos” poco alentadores que ahora pesan sobre ella.

El congreso será inaugurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Inicialmente estaba previsto que su primera visita a Valencia desde que dirige el Ejecutivo tuviera lugar el miércoles para cerrar el congreso. Pero la convocatoria para ese día (14 de noviembre) de una jornada de huelga general lo hicieron prácticamente imposible.

Al encuentro acudirán 1.500 ejecutivos, empresarios y profesionales. Lo que hace diferente al congreso son, sin embargo, los ponentes. Una densidad de figuras del mundo económico como probablemente no se ha visto en Valencia. Con sus intervenciones, de poco más de 20 minutos, ofrecerán una radiografía del momento que vive España y su entorno y de los caminos por donde creen que debería avanzar.

Se analizará el futuro del sistema financiero y la restauración de la confianza en la banca tras su proceso de reestructuración (a cargo del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri). Las nuevas estrategias publicitarias tras la revolución digital (por Marina Specht, directora regional de MRM Worldwide Emea). El cambio de la noción del cliente local por la del cliente global (por Manuel Calvo, consejero delegado del Grupo Calvo). Y el reto energético español, entre la seguridad, el coste y la sostenibilidad (a cargo de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola).

Luis Conde, presidente de Seeliger y Conde, consultora especializada en procesos de sucesión de grandes corporaciones, opinará sobre la falta de grandes líderes en Estados, empresas y organizaciones internacionales. El presidente de Vossloh España, Íñigo Parra, analizará cómo mantener o renovar la motivación de las plantillas en un contexto de despidos colectivos y bajadas salariales. Juan Lladró, vicepresidente de Técnicas Reunidas, sobre cómo retener y atraer el talento en las compañías. Y Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google en España, dará claves sobre cómo convertirse en el empleador más deseado por los trabajadores.

El futuro de España está ligado al de Europa y su moneda. Sobre ello hablarán Juergen B. Donges, exdirector del Instituto de Política Económica de Colonia y Josep Piqué, presidente de Vueling. El presidente de la patronal valenciana, Cierval, José Vicente González, abogará por la recuperación de la unidad de mercado en España. Y los desafíos que afronta el país en materia de tecnología, innovación, y educación serán analizados respectivamente por María Garaña (presidenta de Microsoft Ibérica), Helena Herrero (presidenta en España y Portugal de Hewlett Packard) y Nieves Segovia (presidenta de Sek).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Javier Pérez Dolset, presidente de Zed (dedicada a sacar rendimiento a los móviles mediante la publicidad y el marketing), reflexionará sobre cómo estimular la actitud emprendedora. Luis Antonio Ibáñez, de Cesce, sobre cómo mejorar la eficiencia del sector público. Francisco Román, presidente de Vodafone, sobre el nuevo cliente que emerge de la severa cura de austeridad. Baldomero Falcones, presidente de Seopan, sobre el futuro del sector de las infraestructuras y las nuevas fórmulas público-privadas para financiarlas.

El presidente de la Fundación Éveris, Eduardo Serra, analizará las posibilidades de transformación de España tras haberse agotado su anterior modelo económico. Y el embajador de Israel en España, Alon Bar, explicará cómo afrontó su país ese cambio. Un empresario catalán, José Luis Bonet, expondrá su visión de cómo construir la reputación de la marca España. E Ignacio Camuñas, presidente del Foro Sociedad Civil, lo hará sobre cómo devolver prestigio a la política.

El congreso reserva un hueco a la psiquiatría: Enrique Rojas razonará sobre la necesidad de contar con un proyecto ilusionante para ser felices, una idea trasladable a toda una sociedad.

El presidente de APD Levante destaca que la elección de Valencia como sede del congreso es un espaldarazo a un territorio al que cree que le ha pasado lo mismo que a España respecto a Alemania: un brusco tránsito del respeto (y a veces la admiración) al estigma. “Cuando la verdad”, afirma, “es que ni antes estábamos tan arriba ni ahora tan abajo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_