_
_
_
_
_
tras el 21-o

El EBB decidirá el modelo de Gobierno

En su reunión de hoy, analizará la ronda de negociaciones con la oposición

El País

La ejecutiva del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), analizará  en su reunión semanal ordinaria de los lunes la segunda ronda de encuentros que este partido ha mantenido con EH Bildu y el PSE-EE y estudiará la fórmula para gobernar la próxima legislatura. Todo hace indicar que se decidirá por un modelo de Gobierno en solitario a la búsqueda de acuerdos puntuales a lo largo de la legislatura.

Durante la pasada semana el PNV celebró la segunda reunión con EH Bildu y el PSE-EE, las dos únicas formaciones que pueden garantizar al PNV por sí solas la mayoría absoluta en el Parlamento.

En esas segundas reuniones, más "discretas" y "técnicas" que la primera ronda, la delegación del PNV ha estado formada por los tres presidentes territoriales de Euskadi, Andoni Ortuzar (Vizcaya), Joseba Egibar (Guipúzcoa) y Xabier Agirre (Alava), y el responsable institucional del partido, Koldo Mediavilla, todos ellos miembros del EBB, y ya no ha acudido Iñigo Urkullu, más dedicado a la formación del próximo Gobierno.

Tras esos encuentros, el PSE-EE aseguró el viernes que el PNV le ha comunicado que ha optado por gobernar en solitario y en minoría, por lo que tendrá que buscar acuerdos puntuales en el Parlamento para sacar adelante cada una de sus iniciativas, aunque la formación nacionalista aseguró el mismo día que aún no tiene tomada "ninguna decisión" sobre la fórmula con la que su candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, pretende gobernar.

En entrevistas publicadas en varios diarios vascos, el presidente del PNV ha afirmado que su partido no ha logrado acordar hasta ahora un pacto de coalición para el nuevo Gobierno vasco pero, según ha augurado, "en un tiempo puede haber otras posibles alianzas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_