_
_
_
_
_

Los diputados pierden la tarjeta de peaje gratis que usaban sobre todo en agosto

La Asamblea permanece cerrada precisamente en ese mes por la falta de actividad parlamentaria El año pasado se gastaron 35.000 euros en este capítulo

José Marcos

Los 129 diputados regionales de Madrid empezarán a abonar en 2013 los peajes por los que pasen como suele hacer el común de los ciudadanos. La Asamblea regional no ha incluido el año que viene ni un euro en esta partida, que en 2012 contó con 35.000 euros. Una cifra quizás no muy elevada pero sí muy llamativa por la condición de privilegio de la casta política que le atribuían en la calle. Razones no faltaban.

La Cámara ha reducido su presupuesto para 2013 en 3,3 millones

El uso de la tarjeta VIAT, que permitía a sus señorías desplazarse gratis —también disponen de un abono transportes anual— por las autovías de peaje de Madrid y del resto de España, así lo atestigua: agosto fue el mes de 2011 en el que los parlamentarios tiraron más de la tarjeta. Fue cuando el plástico echó más humo, con 4.663,13 euros gastados. Casi el doble de la media (2.655,38), y precisamente en el mes en el que la Asamblea es inhábil. Es decir, cuando su actividad decrece hasta la mínima expresión. Hay quienes lo justifican en el Parlamento de Vallecas aduciendo que, a falta de sesiones plenarias, los diputados continuaban con su labor en las fiestas populares que los municipios celebran en el periodo estival.

Los datos a los que ha tenido acceso este diario solo dan cifras globales, mes a mes, y no permiten detallar dónde estaban ubicados los distintos peajes en los que se emplearon las VIAT, ya fuera en Madrid u otra de las comunidades autónomas. Tampoco aportan luz sobre quién era el representante del pueblo que pasaba por ellos. Tras agosto, los siguientes meses en los que los peajes ocasionaron más gastos fueron mayo (3.476,08) y septiembre (3.373,54), otro mes con numerosas verbenas. El hemiciclo también cierra en enero, periodo en que se gastaron 2.318,72 euros.

Hay parlamentarios que aseguran que en verano se visitan fiestas populares

La Mesa de la Asamblea ya anunció a mediados de octubre su propósito de reducir el presupuesto de la Cámara autonómica para 2013 en 3,3 millones, lo que supone una reducción del 10,9% y lo deja en 26,7 millones. Por primera vez en el Estado de las autonomías, el presupuesto de la cámara no contó con la unanimidad de todos los partidos políticos y solo contó con el respaldo del Partido Popular: el PSM e IU se abstuvieron mientras que UPyD votó en contra al entender que se podía meter más la tijera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gasto de los diputados en peajes mes a mes

Enero: 2.318,72 euros

Febrero: 1.659,99 euros

Marzo: 2.262,54 euros

Abril: 2.211,95 euros

Mayo: 3.476,08 euros

Junio: 2.552,20 euros

Julio: 2.888,02 euros

Agosto: 4.663,13 euros

Septiembre: 3.373,54 euros

Octubre: 2.152,54 euros

Noviembre: 2.425,50 euros

Diciembre: 1.880,31 euros

Total: 31.864,52 euros

Media: 2.655,38 euros

El Parlamento madrileño, con el ratio de coste por ciudadano más bajo de toda España (con una media de 4,2 euros per cápita), decidió entonces eliminar las tarjetas de peaje y bajar de 3.000 a 1.500 euros la asignación para taxis con que cuenta cada diputado para todo el año. El Partido Popular empleó su mayoría absoluta —72 diputados por los 36 del PSM, 13 de IU y 8 de UPyD— para aprobar unas medidas que el portavoz del grupo, Íñigo Henríquez de Luna, argumentó como “necesarias” en “unos tiempos difíciles, en los que los ciudadanos lo están pasando mal y los políticos tienen que dar ejemplo”. Los diputados rasos cobran 14 pagas de 3.503 euros brutos mensuales.

La idea no era original del PP. Tres semanas antes UPyD registró las dos medidas adoptadas. La formación magenta reclamaba además suprimir los 26 cargos de confianza en la Asamblea (un millón al año en nóminas) y vender la flota de 18 coches oficiales —10 con un contrato de renting para de 98.000 euros en 2012— con la que cuenta la institución. La iniciativa, que mantenía el coche al presidente del hemiciclo, José Ignacio Echeverría “y, como máximo, otros tres de incidencias”, se quedó en el tintero. Este jueves, un mes después, el Gobierno de España aprobó reducir a la mitad los coches oficiales, con lo que ahorrará 10 millones. El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, fue el primero que renunció al vehículo que la Asamblea ponía a su disposición. Le siguió De Luna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_