_
_
_
_
_

Mario Gas vuelve al Liceo con su exitosa versión de ‘L’elisir d’amore’

La ópera de Donizetti se ofrecerá en dos tandas hasta el 16 de noviembre y en mayo

Una escena de una representación de 'L'elisir d'amore' en la primavera de 2004.
Una escena de una representación de 'L'elisir d'amore' en la primavera de 2004.ANTONI BOFILL

Hay ideas que no envejecen y la que tuvo en 1983 el director de escena Mario Gas de trasladar la acción de L’elisir d’amore de finales del siglo XVIII, en el país vasco francés, a principios de la década de 1930, en Italia, ha sido tan afortunada que su montaje de la ópera de Donizetti va camino de convertirse en un clásico. Lo estrenó en 1983 en el Festival Grec de Barcelona, una década después retomó la idea en una nueva producción del Festival de Peralada y volvió de nuevo a ella en 1998 en la producción que firmó para el Liceo y que se estrenó en el teatro Victòria. Ayer domingo volvió al escenario del coliseo lírico barcelonés, donde ya se vio en la temporada 2004-2005.

Mario Gas siempre ha explicado que la idea de trasladar la acción a los inicios del fascismo en Italia surgió de una manera natural. “Todas las veces que había visto representada L’elisir d’amore tenía la sensación de que necesitaba un acercamiento, una aproximación al espectador, y lo hallé en una época de crisis, a medio camino entre el mundo rural y el urbano, con la aparición de los primeros avances técnicos y también los primeros camisas negra. La idea me pareció buena y cuando me pidieron que dirigiera la misma ópera, tanto el Festival de Peralada en 1993 como el Liceo en 1998, pensé que no necesitaba cambiar la propuesta. Esta funciona”, explicó el director de escena en marzo de 2005, cuando el montaje se presentó en el teatro con 20 funciones.

Vivimos otros tiempos y el número de funciones que actualmente ofrece el Liceo por título no es tan numeroso. En esta reposición del exitoso montaje de Mario Gas se han previsto siete representaciones tras haberse cancelado la que se programó para el 14 noviembre al coincidir con la huelga general. Las siete funciones se ofrecerán en dos tandas, la primera hasta el 16 de noviembre (tres funciones) con un reparto de jóvenes cantantes encabezado por el tenor mexicano Javier Camarena y la soprano Nicole Cabell. Luego, desde el 27 de mayo y hasta el 5 de junio de 2013, volverá a representarse, en esta ocasión con el tenor mexicano Rolando Villazón, que ya en mayo de 2005 hizo enloquecer al público liceísta interpretando el personaje de Nemorino con esta misma producción. Villazón estará acompañado por la soprano polaca Aleksandra Kurzak en el papel de Adina. La dirección musical de todas las representaciones correrá a cargo del italiano Danielle Galligari.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_