_
_
_
_
_

La casa natal de Miguel Hernández, dos años inaugurada y cerrada

El Ayuntamiento de Orihuela critica la desidia de la Consejería de Cultura

En una casa estrecha, de tres alturas, siguiendo la estructura típica de las fincas del centro histórico de Orihuela, nació Miguel Hernández el 30 de octubre de 1910. Ese edificio, en la conocida calle de San Juan y rebautizada como Antonio Pinies, donde aprendió a caminar y vivió hasta los cuatro años, cuando su familia se mudó a la calle de Arriba, se inauguró por todo lo alto, y a bombo y platillo en noviembre de 2010, tras las obras de reforma de la finca para convertirla en un centro de documentación. La inversión de la Generalitat superó los 500.000 euros, y desde aquel día de la inauguración oficial el centro está cerrado a cal y canto.

En aquella ocasión vino a la inauguración la entonces consejera de Cultura, Trini Miró, y la que era alcaldesa del PP, Mónica Lorente, además de una amplia representación de vecinos y autoridades locales. Era el año del centenario del nacimiento del poeta y había que cortar cintas, sin embargo, el centro de documentación ahora cae en el olvido y se empieza convertir en un quebradero de cabeza para los nuevos responsables municipales, un tripartido entre Los Verdes, PSOE y Centro Liberal.

Fuentes de la Consejería de Cultura aseguraron a este periódico que la reapertura será “inminente” y atribuyeron su desuso a cuestiones presupuestarias. “En los presupuestos del próximo año se destinarán 122.000 euros para la Fundación y la casa natal del poeta”, afirmaron. Sin embargo, la versión que ofrece el Ayuntamiento es diferente. La concejal de Cultura, Ana Mas, del PSOE, recuerda que la obra no fue recepcionada por la consejería porque había un problema entre el proyecto final y el inicial porque “34 metros habían desparecido con la obra, y hubo que hacer un contrato modificado de final de obra”, afirma la regidora.

Fuentes de la Generalitat aseguran que la apertura “será inminente”

Según el Ayuntamiento, la recepción final de la obra a la consejería fue en febrero de 2012, y estaba previsto que se cediera al Ayuntamiento. “Pero no contestan y no responden, hemos enviado varias cartas y la consejería tiene las puertas cerradas para Orihuela”, se queja la concejal de Cultura.

El Ayuntamiento rebate, además, las cifras que ofrece la Generalitat y asegura que solo hay 32.000 en el presupuesto para la fundación, la mitad que el año pasado, y para la casa natal en el capítulo de inversión son 80.000 los previstos. La concejal de Cultura critica que ningún representante de la Generalitat acudiera a la entrega de los premios Miguel Hernández. “No les importa nada”, recrimina Mas quien recuerda que, además del tema de la casa natal, la única biblioteca pública de Orihuela cierra ahora al público por las tardes debido a los recortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada de Compromís, Mireia Mollà, reclama que se abra de “manera inmediata” este centro de interpretación. La diputada critica la “desidia del Gobierno del PP” y anuncia una proposición no de ley para que las Cortes Valencianas “no demoren más” la puesta en funcionamiento de la casa natal del poeta.

El día histórico que nunca llegó

en el acto de la inauguración de la casa natal del poeta Miguel Hernández, Mónica Lorente, entonces alcaldesa de Orihuela, lo tildó de “día histórico”. Una inauguración que llegaba tarde y ponía fin a unos problemas burocráticos y dificultades derivadas del ruinoso estado de la finca. La inversión superó los 570.000 euros.

El centro de documentación se anunció que sería gestionado por el Ayuntamiento con el asesoramiento de la Fundación Miguel Hernández. La consejera Trini Miró tildó de “trascendental y emotivo” el año del centenario y recordó que las Administraciones tienen la obligación “de dar a conocer su patrimonio, y por eso hemos reconstruido esta casa”. Los estudiosos y amantes de la poesía de Hernández se anunció entonces que podrían consultar los nuevos fondos. Orihuela no quería ser menos que Elche, donde se custodiaba el legado de Hernández. Por eso quiso sumarse a esa frenética competición por mostrar nuevos documentos y materiales inéditos sobre el poeta.

El Ayuntamiento difundió un amplio dossier en el que detalla que los 183 metros cuadrados de superficie de esta casa natal albergarán un “centro de documentación único” con archivos de audio, fotografías y audiovisuales con entrevistas a coetáneos de Hernández, como Buero Vallejo o Bonifacio Méndez, también parte del archivo de Carmen Manresa, hermana de la esposa de Hernández, programas de la cadena SER de Vicente Hipólito en el aniversario de su muerte o de los homenajes de marzo de 1971.

También estaba previsto poder consultar 26 cintas con versiones musicadas de textos del poeta y discos de vinilo, así como 121 CD, además de vídeos y un amplio archivo fotográfico. Orihuela quería albergar el otro legado del poeta, pero por ahora no lo ha conseguido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_