Herrera pide una cumbre de candidatos con los afectados por las hipotecas

CiU dice estar a favor de parar las ejecuciones hipotecarias hasta encontrar una solución legal

Una cumbre “urgente” de todos los cabezas de lista de las candidaturas para dar cara a la “gravísima y excepcional” situación de las ejecuciones hipotecarias. Esa fue la propuesta que ayer lanzó el líder ecosocialista Joan Herrera a sus homólogos de todos los partidos durante un acto en la T2 del Aeropuerto de El Prat. Al cierre de esta edición ninguna formación confirmó haber recibido el correo electrónico que desde ICV-EUiA aseguraron que se envió con la propuesta.

La misiva pedía a los candidatos “encontrar un hueco en las agendas para este lunes, mejor que el martes” para sentarse y “dar una respuesta conjunta para parar desde mañana mismo todos los expedientes que están en fase de ejecución”. El PSC dijo que, aunque no había recibido la carta estaba dispuesto a conversar el tema, algo similar a lo que afirmó una portavoz de Ciutadans. ERC, que junto con Iniciativa han sido los únicos partidos que han pedido la dación en pago en el Congreso de los Diputados, también se mostró favorable.

El PP, sin embargo, consideró que “es el Gobierno central el que tiene las competencias para solucionar el problema de los desahucios” y recordó que las conversaciones anunciadas entre el PP y PSOE “ya equivalen al 90% de la representación parlamentaria”. Desde CiU, un portavoz aseguró que sólo se pronunciarán una vez tengan la carta en la mesa, pero que están a favor de parar las ejecuciones hipotecarias hasta encontrar una solución legal. Solidaritat informó que no ha recibido la misiva.

Herrera explicó que en la cumbre también participará la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, (PAH), por “ser los que más conocen esta emergencia social”. Así mismo pidió a PP y PSOE que dicho colectivo participe en las negociaciones que adelantarán desde el lunes para frenar los desahucios más extremos. Por lo pronto, el pre acuerdo alcanzado por los dos partidos mayoritarios no tendría carácter retroactivo y sería aplicable a hipotecas firmadas, pero no a las que están en proceso de ejecución.

“Zapatero y Rajoy van a cambiar el artículo 135 de la Constitución, una tarde de agosto, para consagrar a los bancos. ¿PSC y PP no podrán hacer lo mismo una mañana de lunes de noviembre [con los desahucios]?”, se preguntó Herrera.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El último resistente

Dani Sierra se niega a que lo cambien de habitación para evitar el cierre la planta 10 de Bellvitge

Trias financiará las obras de ampliación del Hospital del Mar

El Ayuntamiento adelantará a la Generalitat 30 millones en los próximos tres años

Un Estado independiente catalán será inviable si no está en el euro

Maiol Roger Barcelona

Los asesores de Mas creen que los costes de cambiar de moneda serían “inasumibles”

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana