Independencia y N-II centran el debate

El debate entre los cabezas de lista por Girona en las elecciones del 25-N comenzó por el eje central de la campaña, el embate soberanista de CiU. La discusión fue muy encendida entre los candidatos, en particular entre el número 1 de CiU y alcalde de Figueres, Santi Vila, y el candidato del Partido Popular, Enric Millo. “El Gobierno ha dimitido con la excusa de no poder negociar el pacto fiscal”, le espetó Millo a Vila. “Lo que nos hace falta para salir de la crisis es dejar de tener un Estado en contra”, rebatió Vila en referencia al Gobierno español. Juli Fernández, alcalde de Palafrugell y líder del PSC de Girona, pidió a CiU que aclare qué significa el Estado propio, “si es la independencia o qué”, una pregunta a la que Vila no contestó.

En el capítulo de infraestructuras, un tema prioritario en Girona, los candidatos discutieron sobre el estado del desdoblamiento de la N-II, una carretera que concita buena parte del sentimiento de agravio por la falta de inversiones. “Nos estamos jugando la vida circulando por la carretera de la vergüenza”, declaró Torrent sobre el mal estado de la vía. ICV es la única formación que no defiende esta gran obra, sino que apuesta por la gratuidad de la autopista AP-7. Roger Torrent, de ERC, también defendió esta medida, pero de forma provisional mientras no se ejecute el desdoblamiento.

El debate no evitó el tema de los recortes sociales ejecutados por el Gobierno de Artur Mas. Tanto Torrent como Antoni Strubell, de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), relacionaron esos recortes con el “expolio fiscal”. Vila defendió que las políticas de la Generalitat en la pasada legislatura no han sido “ideológicas” y achacó la necesidad de recortar al “déficit” generado durante el Gobierno del tripartito. Fernández y Vidal rebatieron esta idea. “CiU ha gobernado durante 23 años desde la llegada de la democracia”, dijo Fernández. “Todos tenemos una parte de responsabilidad en la crisis actual”. Millo rebatió que el expolio fiscal sea real.

En el plano económico, los candidatos desgranaron algunas de las medidas que apoyan sus formaciones, como el fomento de la ocupación (ICV) y la mejora del acceso a la financiación (CiU). Fernández (PSC) defendió un “cambio de modelo económico” que deje atrás la austeridad.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El último resistente

Dani Sierra se niega a que lo cambien de habitación para evitar el cierre la planta 10 de Bellvitge

Mas pedirá a Rajoy que concrete la financiación y permita la consulta

Miquel Noguer Barcelona

El PSC recomienda al presidente catalán que renuncie a la pregunta del referéndum

El ‘no’ al burka, un brindis al sol

Camilo S. Baquero Barcelona

Los 17 municipios que prohibieron el uso del velo integral no han impuesto ni una sola multa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana