_
_
_
_
_

Partidos e instituciones unen su voz para exigir soluciones inmediatas

Urkullu reclama la suspensión inmediata de todas las órdenes de desalojo

Varios miles de personas se manifestaron anoche en Barakaldo en memoria de Amaya Egaña y para reclamar cambios legales.
Varios miles de personas se manifestaron anoche en Barakaldo en memoria de Amaya Egaña y para reclamar cambios legales.santos cirilo

“Destrozado por la muerte de una amiga. Los desahucios se están convirtiendo en la cara más cruel de la crisis”. El lehendakari en funciones, Patxi López, eligió Twitter para despedirse ayer públicamente de Amaya Egaña, militante socialista y exconcejal en los años ochenta en Eibar. La mujer, de 53 años, se arrojó por la ventana de su vivienda en Barakaldo cuando iba a ser desalojada. López además exigió medidas para un drama que ha afectado a 8.000 familias en Euskadi desde 2008, cuando arrancó la crisis, con una media de ocho desalojos al día que ahora llegan a la docena, según datos de Stop Desahucios. “Tenemos que buscar una solución. No se puede jugar con la vida de la gente así”, añadió López, un llamamiento que secundaron, sin distinción de colores o siglas, todos los partidos y las principales instituciones vascas.

“Solución rápida”

El coordinador de la asociación Jueces para la Democracia (JPD) en el País Vasco, Jorge Juan Hoyos Moreno, consideraque, si existe “verdadera voluntad política”, el “sangrante” problema de los desahucios en España podría solventarse “rápidamente”. En una entrevista concedida a Efe, tras conocer el suicidio de una mujer en Barakaldo, Hoyos Moreno, dijo que el lanzamiento de bienes en nuestro país supone un “drama humano” que “está aflorando en circunstancias bastante tristes e incluso trágicas”, como la muerte de ayer en la localidad vizcaína.

Se trata de un problema ante el que su asociación judicial “aboga por una reforma rápida, radical y urgente” de la legislación, por ejemplo “a través de un instrumento legislativo como el decreto ley” motivado por causas de “extraordinaria y urgente necesidad”.

El magistrado, que desempeña su función en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, ha aclarado que, a pesar de las negociaciones existentes entre PP y PSOE para abordar este asunto, un decreto ley aprobado “por el trámite de urgencia” daría una “importante celeridad” a las medidas a adoptar para solucionar el problema.

Considera, a su vez, que sería factible adoptar distintas medidas a la hora de modificar la normativa de desahucios, como serían la introducción de “causas de oposición en el procedimiento de ejecución hipotecaria”, además de “tener en cuenta las circunstancias personales, sociales y familiares de los deudores” y la “depreciación de la vivienda”, sin dejar de lado los intereses de los acreedores.

En su opinión, la reforma de la legislación sobre desahucios debería tener “carácter retroactivo”, porque si se hace sólo “con vistas al futuro” no afectará a “todos los dramas” actuales. El magistrado ha recordado que los procedimientos de desahucio están suponiendo “un desmesurado incremento de los asuntos judiciales”.

“Horror”, “terrorismo financiero” u “homicidio” fueron algunas de las palabras que repitieron los representantes políticos a lo largo de la jornada.

Las instituciones “llegan tarde”, reconoció la portavoz del Gobierno en funciones, Idoia Mendia, ante esta última muerte relacionada con un desalojo. Mendia abogó por aplicar moratorias inmediatas en todos los casos de desahucios que afecten a parados. Además, exigió que se tramite por vía de urgencia la reforma legal que el Gobierno central ha pactado con el PSOE para poner coto a los desahucios.

El suicidio de Egaña coincidió trágicamente con la difusión de los datos del servicio de mediación hipotecaria que el Gobierno creó en mayo. Un total de 126 familias se han acogido a él.

La iniciativa, con la que colaboran 17 entidades financieras, resolvió hasta octubre el 60% de los desahucios planteadas y ha evitado la ejecución de 21 desalojos. Mendia señaló que el 80% de las familias que han recurrido al servicio se hallaban al borde del desahucio, por lo que aprovechó para animar a todos los afectados a que recurran cuanto antes para pedir asesoramiento y la renegociación de sus contratos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La primera iniciativa de EH Bildu en la Cámara seá contra los desahucios

En la misma línea se expresó el presidente del PNV y próximo lehendakari, Iñigo Urkullu, quien pidió suspender los desahucios y paralizar las demandas hasta que entre en vigor la nueva normativa. El líder peneuvista también emplazó, a través de su blog, a que se empiecen a adoptar medidas “sin necesidad de esperar a la constitución del nuevo Gobierno vasco”. “Y empezando por lo urgente: por la suspensión de las órdenes de desahucios y la paralización de nuevas demandas hasta la aprobación de la nueva ley”, escribió Urkullu. Al tiempo expresó su “mayor pesar y solidaridad ante esta irreparable tragedia”.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quiso dedicar las primeras líneas de un texto también publicado en su blog a trasladar su sentir a la familia, marido e hijo de Amaya Egaña. “Entre todos tenemos que ser capaces de dar con la tecla y presentar una solución que termine con la angustia en la que viven muchas personas en este país”, señaló Basagoiti, mostrando así su compromiso a armar consensos para poner freno a “una situación injusta y disparatada que no puede alargarse por más tiempo”.

La primera iniciativa que EH Bildu presentará en el Parlamento, según anunció ayer en los pasillos de la Cámara la que será su portavoz, Laura Mintegi, estará encaminada a evitar más desahucios. Para la coalición abertzale, la muerte de Egaña, la primera que se registra en Euskadi por este problema, no es más que una “gravísima consecuencia de una política económica que pone los intereses de las entidades bancarias por encima de los de las personas”.

La coalición abertzale propondrá la creación de un organismo público que gestione las viviendas en que las entidades financieras tengan previsto ejecutar desahucios. Este ente posibilitaría un alquiler social a sus inquilinos hasta el momento en el que el nivel de ingresos vuelva a permitirles pagar la hipoteca. Mintegi precisó que el pago que deberían afrontar las familias ascendería como máximo al 15% de sus ingresos.

Ezker Anitza y EB, por su parte, además de exigir la paralización de los procedimientos de desahucio, criticaron la actitud que socialistas y populares han mantenido hasta la fecha en torno a todo est asunto. “Los Gobiernos de PSOE y PP han despreciado recurrentemente las posibilidades de modificar la legislación hipotecaria, propuesta por IU en repetidas ocasiones en el Congreso”, argumentó el portavoz de Ezker Anitza, Iñigo Martínez, a través de un comunicado, después de tildar el suicidio de Egaña de “asesinato” y añadir que “la responsabilidad [de PSOE y PP] en estas muertes es incuestionable”.

El servicio de mediación del Ejecutivo resolvió el 60% de los casos

Bajo la misma premisa, la responsable de Movimientos Sociales y Mujer de EB, Andrea Uña, acusó a socialistas y PP de no haber “hecho nada durante años para cambiar la situación que ahora ven como acuciante, cuando ya hay miles de personas en la calle y con deudas de por vida”.

Todos los grupos representados en el Ayuntamiento de Barakaldo quisieron mandar mensajes de solidaridad y apoyo a la familia de Amaya Egaña y denunciar el “drama” por el que atraviesan otras muchas personas. “No es un suicidio, sino un homicidio, y la banca la ha empujado a esta situación”, afirmó rotundo el portavoz de Bildu en el consistorio vizcaíno, Jorge García.

La exigencia del obispo

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha exigido a las instituciones que adopten medidas urgentes para evitar más desahucios y ha opinado que “la búsqueda de soluciones efectivas” a este problema debe ser “una prioridad absoluta”. Iceta ha mostrado “su gran pesar por la pérdida de la vida de Amaia Egaña”, que ayer se suicidó en Barakaldo y se ha solidarizado con su familia a quién ha transmitido sus condolencias. “Ante la lamentable pérdida del hogar”, el obispo cree “una prioridad absoluta la búsqueda de soluciones efectivas”.

El alcalde baracaldés, el socialista Tontxu Rodríguez, se trasladó de inmediato con ediles de su grupo al lugar de los hchos. Muy afectado, no quiso hacer ningún comentario.

Los mensajes de apoyo llegaron además desde el PNV, a través de su portavoz municipal, Amaia del Campo, que apuntó: “En estos difíciles momentos no nos queda más que transmitirles nuestro cariño y pedir a los responsables gubernamentales que den los pasos necesarios para que de una vez por todas no se repitan estos sucesos”, al igual que el PP que apostó para que la legislación evite que no haya “familias que se queden sin vivienda por quedarse sin trabajo”.

La agrupación socialista de Eibar, localidad en la que Egaña fue concejal en la oposición en sustitución de un compañero, trasladaron a sus allegados sus condolencias. “Los desahucios están haciendo demasiado daño a los ciudadanos y, desde nuestra responsabilidad, debemos adoptar de manera urgente las medidas legales necesarias para paliar las consecuencias que está provocando el actual marco legal”, añadieron los socialistas de Eibar.

Las condolencias llegaron también por parte de otros compañeros del PSE. El exconsejero de Interior, Rodolfo Ares, expresó su “cariño”, y el diputado por Gipuzkoa, Odón Elorza, expresó en su blog su “horror” por la muerte y reconoció: “Debemos pedir perdón”.

La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento donostiarra también expresaron su pesar. El alcalde, Juan Karlos Izagirre, y la diputada Ikerne Badiola, en representación de Martin Garitano, solicitaron a Kutxabank la paralización de los desahucios. Confebask, a través de su presidente Miguel Angel Lujua, demandó soluciones “inmediatas” y reformas legales “inaplazables” para atajar las “injusticias” que provocan los desahucios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_