_
_
_
_
_

Personalidades de la política y la cultura apoyan el derecho de Cataluña a decidir

Lo firman dirigentes del BNG, como la diputada Carme Adán o el portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras

Más de 800 firmas procedentes del mundo de la política, sindicalismo, la cultura o la universidad gallega avalan en un manifiesto el "derecho a decidir" del pueblo catalán y se muestran "solidarias" con la iniciativa de Cataluña de someter a referendo la permanencia o no en el Estado.

Es una reacción "desde Galicia y la izquierda" frente a la publicación de un manifiesto que "llamaba a la movilización pública española contra el deseo de someter a referendo la permanencia o no de Cataluña en el Estado". Entre ellas se encuentran políticos como dirigentes del BNG --como la diputada Carme Adán o el presidente de la Fundación Galiza Sempre, Xesús Veiga--, el portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, o el exalcalde vigués Lois Pérez Castrillo; así como firmas venidas del mundo de la cultura como Teresa Moure, Margarita Ledo, Uxio Novoneyra Rei (hijo del poeta) o Xosé Antón Pedreira Mirás, entre otras. En el manifiesto, que se declara "desde la izquierda y desde una nación enmarcada en el referido Estado", los firmantes se expresan "frente a los ataques y a favor del proceso soberano que el pueblo catalán tiene decidido poner en marcha", advirtiendo de que "la discrepancia con la política económica y social de Artur Mas no debe servir como disculpa por parte de ninguna persona que se considera de izquierdas para oponerse al derecho a decidir".

A este respecto, señala que "decir que se usa la crisis como subterfugio para agitar el independentismo, y no percibir la ofensiva centralizadora que se comete como la coartada de la quiebra democrática, es tan manipulador como la imputación que se le hace a CiU de emplear el soberanismo como cortina de humo para ocultar su gestión". Los firmantes consideran que la izquierda "que no echó mano del federalismo tras la Dictadura franquista para oponerse a un sistema político y centralista", no está "legitimada para hacerlo contra los anhelos de independencia que pueda existir". "Alguna responsabilidad tendrán los que ahora se acuerdan del federalismo y entonces no lo defendieron", lamenta en relación a la redacción de la Constitución del 78.

El documento recuerda que Cataluña buscó lecturas de la Constitución que "permitiesen avances en el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado", pero el "cepillado de las Cortes y el uso partidista del Tribunal Constitucional echaron por tierra cualquier intento de abrir el actual marco jurídico".

"AVERSIÓN" A CATALUÑA

Asimismo, el texto critica el "negacionismo respecto de la historia de las agresiones del Estado español contra Cataluña" y avisa de que "es falso que no se alimentase y alimente la aversión contra Cataluña --también, aunque de otra forma, contra Galicia y Euskadi--, por mucho que se ponga la venda antes de la herida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ello, concluye que es "evidente el agotamiento de esta vía" y advierte de que "mientras que no se reconozca la realidad plurinacional del Estado y el derecho a decidir de los distintos pueblos que lo configuran, el sistema político español no será plenamente democrático".

Para este grupo de personas, la "campaña contra la soberanía" de Cataluña debería tener "en la izquierda difícil asiento por su tradición, justamente, democrática". "Nos parece que llamar a las 'fuerzas democráticas' a impedir el derecho a decidir del pueblo catalán, no es compatible con decirse de izquierdas y tampoco demócratas".

"Por todo esto, desde Galicia, desde la izquierda y como demócratas, defendemos el derecho a decidir y apoyamos que Cataluña pueda someter a referendo su permanencia o no en el Estado español, tomando las determinaciones que estime oportunas en relación a su presente y futuro", finaliza el documento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_