_
_
_
_
_

Absuelto del delito de blanqueo el histórico capo arousano 'Falconetti'

El tribunal "percibe claramente las contradicciones entre la prueba pericial judicial y la prueba pericial de las defensas"

Luis Falcón Pérez durante el juicio
Luis Falcón Pérez durante el juicio SALVADOR SAS (EFE)

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha absuelto del delito continuado de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico al arousano Luis Falcón, alias 'Falconetti', y su esposa. 'Falconetti' se sentó el pasado mes de octubre en el banquillo junto a su esposa, Digna Díaz, para los que la Fiscalía pedía una condena a tres años de prisión.

Tras escuchar todas las declaraciones y pruebas periciales, el fiscal mantuvo su acusación e incluso elevó la cantidad que consideraba que había blanqueado el matrimonio, cifrándolo en 4,5 millones de euros entre los años setenta y 1997. Sin embargo, el tribunal no considera probado que existiese delito de blanqueo, al no dar por bueno ninguno de los dos informes periciales sobre el patrimonio de 'Falconetti' que se presentaron en la vista oral.

El tribunal "percibe claramente las contradicciones entre la prueba pericial judicial y la prueba pericial de las defensas", pero "a falta de prueba objetiva, debe acogerse al principio in dubio pro reo", fallando a favor del matrimonio. En concreto, el fiscal presentó un informe de 500 hojas elaborado por una subinspectora de Hacienda y la defensa un estudio realizado por un perito que era, a su vez, asesor legal de 'Falconetti'. Ambos informes resultaban contradictorios y así lo ha tenido en cuenta la Audiencia Provincial. A su entender, las "importantes contradicciones" entre ambos y la falta de más pruebas de cargo le impide tener argumentos legales para condenar a los dos procesados. El fiscal antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte, presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia absolutoria de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_