El BNG cree que el suicidio en Barakaldo es “un asesinato de la banca”

Anova se ha reafirmado en lo que dijo Beiras y que "determinadas políticas y recortes en sanidad matan"

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha advertido de que el suicidio de una mujer este viernes en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada es una consecuencia de la "banca asesina", por lo que lo ha calificado de "asesinato". Por su parte, Anova —formación que lidera Xosé Manuel Beiras y que concurrió a las elecciones con Esquerda Unida—, se ha reafirmado en que "determinadas políticas y recortes en sanidad matan". En rueda de prensa, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha sido muy duro al reprochar que la "banca asesina hace lo que le da la gana porque quien tiene la obligación de hacer algo, no lo hace". "Es un asesinato, no hay otro calificativo, y tiene como cómplices quien le permite eso", ha lamentado el portavoz nacional del Bloque en rueda de prensa ante lo ocurrido en esa localidad vasca.

Paralelamente, la portavoz de esta formación en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha exigido al Gobierno que "se deje de gestos propagandísticas y actúe de una vez contra los criminales bancarios, que están llevando a mucha gente a la muerte". Así, ha reclamado la "comparecencia urgente" del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y la del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para que "expliquen las medidas urgentes que van a tomar para parar los desahucios hipotecarios" y si "tienen previsto tomar medidas de apoyo económico y social a las víctimas de esta criminalidad".

En este sentido, Davila reclama al Gobierno central que "se deje de gestos propagandísticos y que tome medidas contundentes de una vez", porque los afectados por los desahucios hipotecarios llevan reclamando medidas para parar esta injusticia desde hace años". "Y los gobiernos no hicieron nada", ha reprochado. Los cálculos que aporta la diputada del Bloque señalan que en el Estado se ejecutaron unos 400.000 desahucios y se prevén unos 250.000 en los próximos años. Así, los nacionalistas han dado su "apoyo" a todas las acciones ciudadanas para evitar estas "acciones criminales de los bancos", tal y como mostró este jueves para evitar un desahucio en la localidad pontevedresa de Moaña.

Así las cosas, Guillerme Vázquez recordó que el BNG ya ha presentado numerosas propuestas para reformar la Ley hipotecaria, una de ellas, el 15 de junio de 2011, a la cual "el PP y el PSOE votaron en contra". Por ello, ha significado que "no" todas las formaciones políticas son iguales. "Cuando dicen que todos estamos en lo mismo, no, unos estamos a una cosa y otros a otra", ha evidenciado el portavoz nacional del BNG.

Por su parte, Anova ha manifestado su "más grande indignación" por la muerte de una mujer en Barakaldo cuando iba a ser "expulsada" de su casa por un desahucio por impago de una hipoteca. "Esta desesperación y sufrimiento que, día a día, sufren cientos de miles de personas debe rematar", señala en un comunicado, en el que piden que se "haga con urgencia las medidas necesarias para evitar situaciones tan crueles". A este respecto, ha recordado que durante la campaña electoral el portavoz, Xosé Manuel Beiras, "puso el dedo en la llaga cuando dijo que determinadas políticas y recortes en sanidad matan". "Desgraciadamente tenemos un nuevo ejemplo de que esto es así", ha remachado.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

El Gordo

-----

2º Premio

-----

3º Premio

-----

4º Premio

  • -----
  • -----

5º Premio

  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----

Comprueba tu número

Buscador de números tomados a oído.

ESCUCHA EL SORTEO ENSER

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

Lo que decían del capitalismo era verdad

Rusia sufrirá una recesión de entre el 4,5% y el 4,7% ¿Tendrá capacidad de contagio?

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales suben un 13,5%

EFE

Pese al aumento respecto al mismo periodo de 2013, estas cifras suponen una caída del 29,4% respecto al segundo trimestre de 2014

Archivada la acusación al vicealcalde de Valencia en el caso Nóos

La Audiencia de Palma había imputado a Grau tras el recurso de los socialsitas

La infanta Cristina irá al banquillo por dos delitos fiscales

El juez ha decidido mantenerla como acusada en el auto de apertura de juicio oral. Castro le pide 2,6 millones de euros de responsabilidad pecuniaria

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana