_
_
_
_
_

Lola Dueñas y Tosar, víctimas del ladrillo en 'Los Fenómenos'

La cinta, con equipo y financiación gallega, se rodó en Miño y Mugardos

 La actriz Lola Dueñas, en un momento del rodaje de la película "Los Fenómenos"
La actriz Lola Dueñas, en un momento del rodaje de la película "Los Fenómenos"Kiko Delgado (EFE)

Neneta (Lola Dueñas) vive en una caravana y sueña con una casa. Una ciudad deprimida, un bebé que alimentar y un compañero que se ha esfumado. Un trabajo de peón en plena efervescencia del ladrillo le abre las puertas de un futuro que llama hipoteca hasta que la burbuja inmobiliaria revienta pinchando sus sueños. Esta semana finalizó en Mugardos el rojade de “Los Fenómenos”, una película modesta ha estirado su presupuesto al máximo (800.000 euros) para rodar en 94 secuencias y seis semanas la historia de Neneta y Lobo, en la piel de Lola Dueñas y Luis Tosar.

La crónica agónica y desesperanzada de una crisis amasada por promotores avariciosos que auspiciaron ejércitos de vigas de hormigón y grúas que dejaron su triste esqueleto por toda la geografía. “El esplendor y la decadencia del 'boom' del ladrillo”, resume Alfonso Zarauza, director y padre de un guión hecho exprofeso para Dueñas. “Desde el principio tuve clarísimo que Lola era ella y por suerte le encantó. Es un personaje maravilloso y sus emociones conducen la película”, explica.

Neneta condensa en su mirada la frustración de una generación que la avaracia ha condenado al paro y al desahucio. Cuenta Zarauza que ha sido un rodaje “duro y a toda pastilla”, sujeto al capricho de la meteorología gallega, donde se filmó prácticamente toda la cinta tras una primera semana en la costa de Almería.

Media docena de chalés de lujo sin terminar en la playa de Miño fueron otro de los escenarios de una película producida por ZircoZine que cuenta con un equipo casi “100 gallego” que suma al elenco las interpretaciones de Morris y Miguel de Lira, con Tosar en el doble papel de actor y productor junto a Farruco Castromán.

Al otro lado del teléfono, el director se apresura a desmentir a Dueñas, que denunció públicamente las malas condiciones labores del rodaje y culpó directamente a Castromán. La actriz lo acusó de maltratar al equipo y el productor ejecutivo le afeó su condición de estrella. El director se esfuerza en pasar de puntillas sobre la polémica asegurando que todo ha ido bien. “Será un final un tanto amargo, desesperanzado y cargado de simbología”, anticipa Zarauza. 'Los Fenómenos', con el respaldo del ICCA y de la Xunta, estarán en la gran pantalla en 2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_