ERC apuesta por refundar Cataluña después de la independencia

Oriol Junqueras defiende un nuevo modelo económico y social “más justo”

La independencia debe servir para hacer borrón y cuenta nueva. El candidato a la presidencia de la Generalitat por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, no quiere un status quo socioeconómico, sino que apuesta por una refundación de Cataluña en base a unos parámetros de justicia social. Junqueras ha apelado al eslogan de campaña, Un nuevo país para todos, y ha asegurado que el lema no se refiere solo a un deseo de no excluir a nadie durante la secesión, sino que se trata de aprovechar la ocasión para rehacer las cosas. “Queremos un país donde valga la pena vivir, un país próspero, con libertades y más justo”, ha reivindicado en un mitin en Sabadell (Barcelona).

Junqueras ha mantenido en todo momento el tono épico característico de sus discursos y solo en algún momento ha realizado una velada referencia a los recortes sociales, aunque sin citarlos directamente. El candidato republicano se ha limitado a defender el estado del bienestar, y en especial, la educación. “La educación no es un lujo, sino un derecho y una necesidad. Una inversión en nuestro futuro”.

El presidenciable de ERC tampoco ha querido entrar a criticar ni a los gobiernos que han impulsado los recortes ni al resto de contrincantes políticos. Junqueras se ha limitado a señalar hacia el Estado, acusándolo de "perpetrar" durante años un espolio fiscal contra Cataluña, cosa que, según él, ha mermado los recursos catalanes. “La tragedia viene de fuera, de aquellos que nos expolian y nos imponen un modelo económico que no es justo”, ha terciado Junqueras. El líder de ERC ha subido el tono al final de su arenga y se ha emocionado cuando ha recordado los dramas sociales que le explican ciudadanos a diario y ha lamentando que la crisis la paguen aquellos colectivos sociales que menos tienen.

Junqueras ha realizado la noche de este viernes un mitin en Sabadell, en un auditorio con capacidad para unas 250 personas y que se ha quedado pequeño. Tanto, que el candidato republicano ha decidido repetir el mitin ante las 200 personas que no habían podido entrar en el recito.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Herrera: “No iré a votar el 9-N. La propuesta de Mas no es honesta”

Àngels Piñol Barcelona

El líder ecosocialista pide una movilización el día de la consulta alternativa por el derecho a decidir

Marta Ferrusola, el poder en casa de los Pujol

Àngels Piñol Barcelona

La mujer de Pujol fue modelo perfecto del nacionalismo conservador. Ahora su imagen ha saltado en mil pedazos

La anfitriona de Junqueras: “Se escurre como una anguila”

Eugenia Parejo intercambió mensajes con el líder de ERC durante la emisión del programa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana