_
_
_
_
_

Málaga dará libertad horaria a 1.200 tiendas y cinco grandes superficies

El Tribunal Constitucional admite el recurso de la Junta contra la liberalización

Centro comercial Vialia en Málaga.
Centro comercial Vialia en Málaga.JULIÁN ROJAS

El Ayuntamiento de Málaga quiere que más de 1.200 tiendas y cinco grandes superficies comerciales del centro de la ciudad puedan tener libertad total para abrir sus puertas, sin limitación ni de horarios ni de número de días. La propuesta no reúne, de momento, el consenso del sector, como requiere la Junta de Andalucía.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la delimitación como Zona de Gran Afluencia Turística de un gran área que abarca desde La Malagueta hasta la estación central de ferrocarril María Zambrano, y forma un arco que abraza todo el centro histórico para que se acoja al decreto de liberalización aprobado por el Gobierno el pasado julio y que entra en vigor el próximo 1 de enero. La citada normativa permite que 14 ciudades con alta afluencia de turistas, entre ellas cuatro capitales andaluzas (Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada) puedan delimitar un área en la que los comercios disfruten de libertad de horario.

A diferencia de ciudades como Sevilla y Córdoba, donde la delimitación se ciñe al centro histórico, en Málaga se ha optado por ensanchar la zona para abarcar los centros comerciales Vialia (en la estación del tren), Larios, Málaga Plaza y El Corte Inglés, además del complejo de Muelle Uno en el puerto. El alcalde, Francisco de la Torre, resaltó que la propuesta cuenta con el apoyo “los principales agentes implicados”, entre los que citó las asociaciones de empresarios de hostelería (Aehma), de hotelería (Aehcos), autónomos y consumidores. La delimitación sin embargo no está avalada por la principal organización del sector, la Federación del Comercio de Málaga (Fecoma), tradicionalmente opuesta a la libertad de horarios.

De la Torre aseguró que esta “será positiva para los establecimientos más pequeños si están dispuestos a competir” y puso como ejemplo Madrid, donde aseguró que los pequeños comercios eran al principio reticentes y ahora abren también para aprovechar los flujos a las grandes superficies. Los comercios menores de 300 metros disfrutan de libertad de horario, pero en su mayoría no hacen uso de ella.

El acuerdo no reúne el consenso del sector, como requiere la Junta

El acuerdo debe ser aprobado en pleno, pero ello no garantiza su aplicación, pues puede ser vetado por la Junta. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, advirtió ayer mismo que las competencias para aprobar las zonas de gran afluencia turística las tiene la administración autonómica y que “será imprescindible que vengan avaladas por el necesario consenso sectorial”, algo que, de momento, no se da en Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sevilla aún tiene pendiente de aprobar en pleno municipal el acuerdo alcanzado por el Consejo Municipal de Comercio para delimitar libertad de horario en el centro histórico entre abril y noviembre, igual que en Córdoba, donde existe un acuerdo del sector.

Rafael Rodríguez dio a conocer ayer que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que el Gobierno andaluz interpuso contra el decreto de liberalización de horarios aprobado por el Gobierno el pasado julio por considerar que invade competencias autonómicas. Además la Junta adujo también un uso abusivo de la figura del decreto ley, que requiere “extraordinaria y urgente necesidad”, que no considera justificado en este caso.

El decreto eleva de ocho a 10 el número mínimo de festivos que pueden abrir los comercios y eleva de 72 a 90 el número de horas de apertura semanal, medidas que según el Gobierno andaluz comprometen el futuro del pequeño comercio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_