_
_
_
_
_

Desalojados los responsables de la Unió que se habían encerrado en Agricultura

El sindicato agrario no logra un compromiso de pago por parte de la consejera

La policía ha desalojado de forma pacífica a los miembros de la comisión ejecutiva de la Unió de Llauradors, integrada por diez personas, que esta mañana ha iniciado un encierro en la Consejería de Agricultura para exigir un compromiso de pago de la deuda que la Generalitat mantiene con los agricultores y ganaderos en concepto de ayudas y que asciende a 120 millones de euros.

La protesta se ha iniciado sobre las 10.30 y se mantendrá hasta que la consejera de Agricultura, Maritina Hernández, se comprometa a una fecha de pago por esta deuda que, según fuentes de la organización agraria, está "asfixiando económicamente" a los agricultores y ganaderos.

La Unió ha calificado la situación de "realmente insostenible" puesto que existen casos en los que la deuda se mantiene desde el año 2009 y de forma generalizada desde 2010, lo que ha provocado la desaparición de 108.000 explotaciones en los últimos diez años.

Entre los 120 millones de deuda, que afectan a unos 25.000 profesionales, se encuentran 24,5 millones de ayudas nominativas por incidencias climatológicas, renovación de maquinaria, ayudas a agrupaciones de defensa sanitaria, planes de mejora de las explotaciones, lucha contra plagas y reconversión de cítricos.

Otros 55 millones corresponden a ayudas agroambientales que se pagan desde 2011 y el resto, 40,5 millones, procede de deuda comprometida con las comunidades de regantes, a las que no paga desde septiembre de 2010.

La organización denuncia que el presupuesto de Agricultura ha bajado el 42% en la última década, mientras el presupuesto de la Generalitat se ha incrementado un 33%, y ha asegurado que no puede confiar más en una consejería que lleva tres años sin pagar y no ha adoptado "ninguna medida de calado" para el sector, que ha sufrido el abandono de 40.000 hectáreas de cultivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de la Unió, Ramón Mampel, ha explicado a la agencia Efe que los miembros de la ejecutiva se habían instalado en un despacho del segundo piso de la consejería y allí han esperado a que Hernández los recibiera y les ofreciera "un compromiso claro" sobre fechas de pago de la deuda. La consejera los ha recibido finalmente, pero la oferta que les ha hecho a los miembros de la ejecutiva "ha sido irrisoria", según ha explicado Mampel. La consejera les ha ofrecido pagar entre el 8 o el 9% de la cantidad que les adeuda. Durante la reunión, la consejera ha instado a los encerrados a abandonar el edificio, cosa que no han hecho hasta ser desalojados por la policía sin que se registrara ningún incidente-

Mampel ha recordado que la agricultura es un sector exportador que arrastra a una industria complementaria, y ha señalado que después de "tanta presión" habían decidido entrar en la consejería para "arrancar" una propuesta a su titular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_