_
_
_
_
_

El Puerto insta a la Abogacía del Estado a denunciar a los piquetes de camioneros

El paro de transportistas cumple cuatro días La Ertzaintza imputa por coacciones a ocho huelguistas

Decenas de camiones permanecen parados en el Puerto de Bilbao con motivo de la huelga indefinida el lunes pasado.
Decenas de camiones permanecen parados en el Puerto de Bilbao con motivo de la huelga indefinida el lunes pasado.Alfredo Aldai (efe)

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha instado a la Abogacía del Estado a que presente una denuncia ante el fiscal de la Audiencia provincial contra los transportistas "identificados" que impiden el acceso al trabajo y a las instalaciones portuarias de quienes quieren trabajar. Los transportistas autónomos del principal puerto vasco mantienen desde el pasado lunes una huelga indefinida convocada por las centrales Egas y Sintrabi.

La Autoridad Portuaria ha señalado en un comunicado que su intención es "impedir que se sigan reproduciendo estos hechos y perseguir las correspondientes responsabilidades por los daños causados".

Esta misma mañana la Ertzaintza ha hecho público que ha imputado por un delito de coacciones laborales a ocho camioneros de entre 37 y 53 años que habían pinchado las ruedas y lanzado piedras contra vehículos en marcha durante las protestas realizadas ayer en torno al complejo portuario de Santurtzi. Los agentes se incautaron de tiragomas, rodamientos y otro material usado para esos ataques.

Interior precisó que desde el pasado lunes se han registrado ataques a camiones en diversas localidades de Bizkaia, como Amorebieta, Zeanuri y Barakaldo, además de en el propio Puerto y su entorno en Santurtzi. Los ataques consisten principalmente en el lanzamiento de piedras, rodamientos y pastillas de fuego incendiadas contra vehículos en marcha. Varios de ellos han sufrido rotura de lunas por estos ataques.

Los transportistas autónomos que operan en el Puerto de Bilbao han anunciado que tienen intención de continuar con la protesta hasta ver satisfechas sus demandas. Los dos sindicatos convocantes reclaman a las empresas que operan en el Puerto y a las que prestan servicio la firma de un "acuerdo de interés profesional" que ofrezca a los camioneros autónomos unas garantías mínimas de estabilidad. Se trata, han explicado, de poner "por escrito las condiciones verbales" pactadas entre las partes, de manera que el transportista pueda defenderse legalmente en caso de que sean incumplidas por la parte empresarial.

Fuentes de la Autoridad Portuaria señalaron a Europa Press que se sigue trabajando en el recinto, aunque con menor actividad que un día normal. Sin embargo, han advertido de que, de persistir el paro, podría suponer un perjuicio para la economía vizcaína y la imagen del Puerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_