_
_
_
_
_
CIENCIA

Convenio para atraer investigadores sanitarios a Euskadi

Ikerbasque, Bioef y Osakidetza han firmado un convenio para atraer talento científico a Euskadi

La Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque), la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF) y el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza han firmado un convenio para facilitar la atracción de "talento científico de todo el mundo" para desarrollar su labor en los centros de investigación de Osakidetza, con especial interés en los institutos de investigación sanitaria de Euskadi.

Según han destacado las tres instituciones implicadas, se trata de una medida anticíclica ya que la apertura de convocatorias para labores de investigación en hospitales vascos "abre la puerta a un rescate de cerebros", de modo que permitirá a los investigadores vascos que han desarrollado su carrera fuera optar a realizar su labor en el País Vasco. Asimismo, a través de las convocatorias de Ikerbasque, se opta a la elección del mejor currículum vítae posible en el ámbito mundial. Para ello, los investigadores que han presentado sus candidaturas son evaluados por un panel integrado por más de 120 expertos de 24 países.

Acuerdo entre Ikerbasque, Bioef y Osakidetza

Este convenio formaliza una colaboración iniciada previamente entre Ikerbasque y la sanidad pública vasca que, en palabras de sus responsables, "ha demostrado en muy poco tiempo un éxito considerable", tanto en la demanda de científicos solicitantes como en la oferta de centros sanitarios de investigación.

El Instituto de Investigación Sanitaria BioDonostia cuenta ya con seis investigadores Ikerbasque senior y recientemente con dos junior, mientras que el Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces acaba de formalizar la incorporación de otros dos. Asimismo, Kronikgune, la asociación-centro de excelencia internacional en Investigación sobre Cronicidad, ha sido recientemente aceptada como centro receptor de investigadores Ikerbasque. Por otro lado, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) cuenta con un total de 120 investigadores IkerbasQue.

Según han anunciado Ikerbasque, BIOEF y Osakidetza, el nuevo convenio, además de permitir la atracción y permanencia del talento científico, impulsa la creación de nuevos equipos de investigación sanitaria en Euskadi, el nacimiento de nuevas líneas de investigación, así como la incentivación y motivación de los investigadores sanitarios en líneas relevantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

la atracción de investigadores sanitarios del máximo nivel, tanto vascos como de otras comunidades o países, servirá de "elemento tractor" de la calidad de la investigación sanitaria vasca y supondrá nuevo conocimIento en nuevos métodos y líneas de investigación. "Todo ello redundará en una mejora de los resultados de salud de la sanidad pública vasca", han destacado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_