Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA

Propuestas de cien científicos para mejorar la investigación vasca

El encuentro se celebra en el Euskalduna y se plantea alcanzar 100 ideas concretas

Un total de 102 científicos que desarrollan su trabajo en universidades y centros de I+D del País Vasco se reunirán mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao para consensuar un centenar de propuestas concretas para la promoción de la Ciencia en Euskadi en los próximos cuatro años.

El encuentro, convocado bajo el epígrafe 100 concrete ideas on how the Basque Country could foster science in the 2016 horizon (100 ideas concretas sobre cómo el País Vasco puede fomentar la Ciencias en el horizonte de 2016), contará con la presencia de expertos en ciencias experimentales, médicas, técnicas y humanidades, procedentes de las universidades y centros de investigación de excelencia de la CAPV.

Se trata de la décima edición de los encuentros que promueve Ikerbasque

Se trata de la décima edición de los talleres que Ikerbasque organiza periódicamente, como un foro de intercambio de experiencias y conocimientos entre los investigadores contratados por la Fundación Vasca para la Ciencia. En la reunión se llevará a cabo una discusión abierta, a partir de la introducción a cargo del director científico de Ikerbasque Fernando Cossío, y de los investigadores María Cruz Rodríguez Oroz, doctora en medicina y cirugía, experta en investigación del parkinson y adscrita al instituto Biodonostia; Jokin Castilla, doctor en Ciencias, experto en mecanismos moleculares, que desarrolla su trabajo en CIC Biogune; el holandés Durk Gorter, doctor en Humanidades, experto en lenguas minoritarias y educación multilingüe, destinado en la UPV/EHU y la italiana Francesca Tinti, doctora en historia medieval, adscrita igualmente a la universidad pública vasca.

En las próximas dos semanas se seguirán recopilando ideas del Sistema Vasco de Ciencia, a través tanto de las redes sociales como del correo electrónico. Las conclusiones podrán ser utilizadas también por la Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque, que hasta la fecha ha contratado a 249 investigadores internacionales para trabajar en el País Vasco, para elaborarsu Plan Estratégico 2013-2016.