Arranca la campaña con el debate soberanista como eje central

CiU pide la mayoría absoluta, el PSC reivindica el federalismo y el PP se presenta como el único partido capaz de no dividir a los catalanes

Foto: Alberto Estévez (EFE) / Vídeo: Atlas

La campaña de las banderas, la del debate identitario, que culminará en las elecciones del 25-N, ha iniciado su andadura esta medianoche. Josep Antoni Duran Lleida ha ejercido de telonero de Convergència i Unió y en demanda de mayoría absoluta para la formación que lidera Artur Mas ha argumentado: “En España no esperan ni desean una derrota de ERC, del PSC y por supuesto tampoco del PP; lo único que esperan y que desean es un mal resultado de CiU”. Artur Mas se ha referido al lema de la campaña, La voluntat d’un poble (La voluntad de un pueblo).

En el cartel de CiU, con tintes mesiánicos, el presidente de la Generalitat emerge de un mar de banderas que al tiempo dirige. Con un Pabellón Italiano de Barcelona lleno hasta la bandera —unas 2.500 personas— , Mas ha remachado la idea de que CiU busca al menos los 68 diputados en el Parlamento de Cataluña: “Si no logramos una mayoría excepcional, no se nos va a tomar en serio” y ha agregado que el futuro de Cataluña lo decidirán sus ciudadanos y “no un Consejo de Ministros ni un Tribunal Constitucional”.

El PSC ha preferido dar el pistoletazo de salida en Terrassa, localidad de la que hasta hace unas semanas fue alcalde el primer secretario y cabeza de lista del PSC, Pere Navarro, quien ha hecho una defensa cerrada del federalismo frente “a la gran cortina de humo de la independencia” que defiende CiU, a la que acusa, como al PP, de llevar el debate territorial a los extremos.

Ante un millar de personas y con gritos de “¡presidente, presidente!”, ha acusado a Mas de esconder tras el soberanismo un triple fracaso: la incapacidad de reactivar la economía, la falta de alternativas a los recortes sociales y el pacto fiscal. En una apuesta por las nuevas tecnologías, el PSC sustituye la tradicional pegada del cartel electoral por un teléfono inteligente gigante -dos metros de altura y similar al popular iPhone- donde aparece el cartel del PSC con el lema de campaña: Pere Navarro. Federalismo.

El líder del PSC, Pere Navarro, en el cena que abrió la campaña de su partido. / Toni Garriga (EFE)

El PP, en cuya campaña participará la plana mayor del partido, empezando hoy mismo por Mariano Rajoy, ha preferido dar su primer mitin en Castelldefels, ciudad que gobierna la formación conservadora. Con banderas españolas por un lado y catalanas por otro, la líder del partido, Alicia Sánchez-Camacho, ha presentado a su formación como “la única a nivel nacional que defiende sin complejos que Cataluña es España”. “Es la campaña más importante de nuestras vidas; nos jugamos nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos”.

Alicia Sánchez-Camacho, en Castelldefels / Albert Olivé (EFE)

ICV-EUiA, en cambio, hará de las políticas sociales el eje de su campaña. El líder de la formación ecosocialista, Joan Herrera, ha arrancado la campaña en Cornellà de Llobregat, en el cinturón de Barcelona. Durante el mitin de inicio de campaña, marcado por la austeridad (un bocadillo, en lugar de cena convencional), Herrera ha afirmado que su partido reivindica todos los derechos: el derecho a decidir ante el Estado, pero también frente a los mercados, así como la defensa de los derechos sociales y laborales, como reza el lema de campaña: ...Y tanto que podemos. Derecho a decidir, sí. Derechos sociales, también. “Este país no se puede permitir dar la mayoría absoluta a un partido [CiU] que es insensible socialmente, esto es lo que está en juego y es lo que hay que vencer el 25-N".

Joan Herrera inicia su campaña en Cornellà. / EFE

El líder y candidato de ERC, Oriol Junqueras, ha animado, por su parte, a los catalanes a votarle para ser protagonistas de “la aventura gigantesca y extraordinaria” de construir la independencia de Cataluña. Junqueras ha iniciado la campaña electoral en el polideportivo municipal de Sant Vicenç dels Horts, localidad de la que es alcalde, y ante unas 550 personas Junqueras ha dicho que “aunque hay gente que nunca había sido independentista y a la que incluso esto le sonaba extraño, casi como una amenaza, ahora asume la posibilidad de un Estado propio con naturalidad y nos vota”. ERC estrena himno electoral, que es una versión de la canción de Lluís Llach Que tinguem sort (Que tengamos suerte) adaptada especialmente por Marc Lloret y Carles Mestre, del grupo Mishima.

El candidato de Ciutadans (C's), Albert Rivera, coincidiendo con los 23 años de la caída del muro de Berlín, ha derribado un muro artificial que dio paso a su cartel electoral con el lema Mejor unidos, bajo la música de The wall, de Pink Floyd. "Hemos derribado un muro que representa justo lo que no queremos en Cataluña, un muro entre el conjunto de España y la Unión Europea. Algunos quieren dividirnos, nosotros queremos hacerlo juntos", ha afirmado en la plaza de Catalunya.

Oriol Junqueras (ERC) empezó la campaña animado por las encuestas. / EFE

Con el objetivo de ser "la gran sorpresa" en estas elecciones y lograr la independencia de Cataluña para el 11 de septiembre de 2014 como máximo, Solidaritat Catalana per la Independència ha comenzado su campaña ."Solo la independencia asegura la igualdad y la dignidad de los ciudadanos. Eso lo tenemos que hacer el año 2013 y como máximo en 2014. El pueblo de Cataluña no aguanta más engaños, mentiras y humillaciones”, ha asegurado su candidato a la presidencia de la Generalitat, Alfons López Tena, en las salas del cine Lauren Universitat de Barcelona, ante 200 personas.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El lío de las vidrieras de Gaudí

La Generalitat anuncia como inéditas dos obras publicadas en 1928

Mas acelera la ley electoral y la de consultas

Miquel Noguer Barcelona

La Generalitat quiere crear una autoridad que supervise los comicios catalanes

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana