_
_
_
_
_
ECONOMÍA

Récord histórico en Euskadi al crearse durante este año 100 cooperativas

El presidente de Koonfekoop destaca los logros en unos tiempos tan difíciles

El País

El presidente de la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Koonfekoop, Javier Goienetxea, ha afirmado que en 2012 se han creado "más de cien cooperativas, lo que supone un récord absoluto histórico en un año muy difícil, en el que estamos metidos en una crisis como todos". En este sentido, la confederación considera que las cooperativas vascas "están aguantando mejor la crisis que empresas con otra figura jurídica porque la flexibilidad que otorga el hecho de que sus trabajadores sean también copropietarios facilita la adaptación de la compañías a la adversa coyuntura actual".

En la presentación de la Fiesta de las Cooperativas que se celebrará en la localidad vizcaína de Durango el día 11 y que servirá de colofón en Euskadi al Año Internacional de las cooperativas que se celebra este 2012, Goienetxea ha asegurado que ese año internacional "desde el punto de vista formal de celebración de actos ha sido un año muy bonitos, con un montón de actividades en todos los sitios a los largo del mundo".

Este sector antepone la creación de empleo a la rentabilidad

El presidente de la Confederación de Cooperativas, que ha estado acompañado por el vicepresidente de Konfekoop, Patxi Olabarria, y por la gerente de Ausolagun, marca comercial de Ausolan en Euskadi, Gotzone Heriz, ha asegurado que "eso ha servido para darnos a conocer en mayor medida, que era uno de nuestros objetivos, que la sociedad reconozca todo lo que se hace, la importancia que tiene el sector cooperativo en el mundo, que no siempre es reconocida".

Respecto a la actividad económica, 2012 es, según dicho, "un año muy difícil, estamos metidos en una crisis como todos en labor empresarial". Goienetxea ha afirmado que las cooperativas pretenden "preservar el empleo por encima de los resultados y del capital, podemos tomar decisiones de reducciones de anticipos o de incremento de horas laborales, siempre intentando preservar el empleo, con lo cual el entorno es difícil, pero vamos sobreviviendo".

Ha asegurado, además, que supone un "dato muy positivo" la creación de cooperativas. "Este año ya hemos creado más de cien cooperativas y 2012 va a ser récord absoluto histórico, mientras que el año pasado no llegamos a cien, y seremos la primera Comunidad en el Estado en creación de cooperativas, lo cual, con la que está cayendo, creemos que está muy bien, que es para celebrar", ha destacado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Goienetxea ha indicado también que "últimamente, en los últimos años lo que se está produciendo es un trasvase", porque Euskadi "siempre ha sido eminentemente industrial, también en la creación de cooperativas, y en los últimos años si hay una desviación hacia el sector servicios". Respecto a los sectores de actividad, la Confederación asegura que las cooperativas están presentes en los tres sectores, con cada vez mayor presencia el cuarto sector y que son "capaces de amoldarse a las características de cualquier tipo de empresa, independientemente de su tipología o explotación".

El presidente de la Confederación de Cooperativas ha indicado que la fiesta del día 11 supondrá el "cierre del año Internacional de las Cooperativas". "Queríamos hacer una cosa distinta, una fiesta, algo ameno y agradable para transmitir a la sociedad lo que somos, nuestra fuerza y nuestro saber hacer y tener un motivo para celebrar las cosas buenas que hacemos en medio de tanto gris que hay alrededor", ha explicado.

La celebración tendrá lugar en Landako Gunea y el Plateruen Kafe Antzokia de Durango, con un programa de actividades culturales y lúdicas para toda la familia en la que han colaborado un total de 37 cooperativas. La inauguración oficial tendrá a partir de las diez y media de la mañana del domingo en Landako Gunea y las actividades tendrán entrada libre. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_