_
_
_
_
_

La Policía: “El aforo estaba sobradamente sobrepasado”

El atestado apunta como causa de la tragedia que "un número muy importante de personas, saltándose los tornos y sin entrada, tomó al asalto el recinto durante la actuación del 'dj' estrella"

El País
Momento de la actuación de Aoki en el Madrid Arena.
Momento de la actuación de Aoki en el Madrid Arena.

"Instantes antes de producirse el fatal desenlace, un número indeterminado, pero muy importante de personas, que se encontraba haciendo botellón, saltándose los tornos y sin ningún título de entrada, tomó al asalto el recinto coincidiendo con el inicio de la actuación del dj estrella de la velada". Esta es la posible causa que apunta el informe policial de la gran avalancha de gente que provocó la muerte de cuatro jóvenes, e hirió de gravedad a una quinta, según una nota emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El informe policial en poder del juzgado "sólo especifica que el aforo estaba sobradamente sobrepasado", aunque no habla de un un número concreto, algo que en estos momentos es "imposible de determinar".

El magistrado instructor de las diligencias previas va a realizar la semana que viene "una inspección ocular", anuncia el TSJM, "acompañado por el Ministerio Fiscal, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y tres policías jóvenes  , libres de servicio, se encontraban la noche de autos en el interior del recinto y fueron, por tanto, testigos directos de lo sucedido, con la intención de esclarecer cómo pudieron desarrollarse los hechos".

La policía elaborará un "estudio serio" para confirmar si hubo exceso de aforo en la fiesta de Halloween del Madrid Arena en la que fallecieron cuatro jóvenes aplastadas por la multitud en uno de los pasillos del recinto. El fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban Rincón, ha asegurado esta mañana que el atestado policial sobre el siniestro, del cual la policía ha enviado un avance al juez que investiga el caso, Eduardo López Palop, no se pronuncia sobre el número concreto de personas que entraron en el recinto municipal al no disponer todavía de datos suficientes para certificar que hubo exceso de aforo. La empresa Diviertt, que organizaba el evento Thriller Music Park, afirmó haber vendido 7.000 entradas, mientras que el Ayuntamiento de Madrid las cifró en 9.600 al día siguiente de la tragedia. El Madrid Arena, un pabellón polivalente, tiene aforo para 10.600. Pero uno de los testigos que han declarado ante la Policía, según ha precisado Eduardo Esteban Rincón, habla de que acudieron "unas 20.000 personas".

El atestado policial sí confirma las primeras hipótesis de que hubo muchas personas que se colaron y que accedieron menores al recinto. Y que la afluencia masiva a la pista central para presenciar la actuación del cabeza de cartel, el DJ Steve Aoki, pudo causar un tapón humano en uno de los pasillos de acceso a la pista. Montonera en la que quedaron atrapadas Cristina Arce, Katia Esteban, Belén Langdon y Rocío Oña, las cuatro fallecidas en la tragedia, y María Teresa Alonso, que permanece en estado crítico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las primeras investigaciones policiales ya apuntaban a que la actuación del estadounidense Aoki provocó una afluencia masiva hacia la pista central que contribuyó a colapsar el mencionado pasillo. Ya unos días después, tras empezar a visionar los vídeos de la sala, los agentes concluyeron que, independientemente de la venta de entradas, muchas personas se habían colado a la fiesta, pese a los controles en el exterior del recinto por el personal de la empresa Dator. Cientos de jóvenes, que hacían botellón en el exterior, en la Casa de Campo, desbordaron la seguridad exterior para no perderse la actuación de uno de los dj mejor pagados del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_