_
_
_
_
_

El 23% del presupuesto ferroviario de 2013 va al corredor mediterráneo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, subraya que el eje es una prioridad para el Gobierno

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado que su departamento destinará este año el 22,4% del presupuesto inversor en materia de ferrocarriles (1.354 millones) al corredor mediterráneo, un porcentaje que se elevará al 23% el próximo año, hasta los 1.079 millones.

En respuesta a una pregunta del senador del grupo parlamentario Entesa Pel Progrés de Catalunya Carlos Martí, Pastor ha indicado que el corredor mediterráneo es una prioridad para el Gobierno y que el presupuesto de Fomento para Cataluña durante 2012 asciende a 1.240,3 millones y a 1.176 millones para 2013.

"Las actuaciones en alta velocidad del corredor mediterráneo son una realidad", ha destacado Pastor, quien ha agregado que en abril habrá trenes de alta velocidad de Francia a España y de España a Francia. Asimismo, ha resaltado las inversiones por importe de 270 millones destinadas a la adaptación del ancho de vía internacional; de 748,77 millones a la alta velocidad y de 60 millones para el nuevo acceso al puerto de Barcelona.

Por otro lado, se ha referido al tercer carril ferroviario del corredor mediterráneo entre Barcelona y Castellbisbal hasta Murcia, y que supone 1.417 millones. De esa cantidad, ha explicado, se destinarán 381 millones al tramo Castellbisbal-Tarragona; 702 millones el tramo Tarragona-Valencia y 334 millones al tramo Valencia-Almussafes-Murcia.

También ha explicado que la ingeniería de Fomento Ineco está redactando el proyecto constructivo, que, en el caso de Castellbisball-Taragona va a estar terminado a finales de 2012 mientras que en los primeros meses del año estará listo el tramo de Tarragona-Valencia y a mitad de año el de Valencia-Murcia. Además, Fomento ha incluido para el tercer hilo 100 millones en la provincia de Barcelona, 50 millones en Tarragona, 70 millones en Castellón, 20 millones en Alicante y otros 20 millones en Valencia, a tiempo que se ha referido a la licitación de la renovación de la vía y catenaria en Moncofa-Castellón por 30,2 millones y de 77,7 millones para el material e instalación.

"Cuando llegamos al Gobierno el puerto de Barcelona no tenía salida de ningún tipo, las vías eran obsoletas, por lo que hemos invertido 15 millones en tres meses", ha asegurado Pastor, quien ha subrayado que será el primer puerto de España en tener salida en ancho internacional. En este contexto, Fomento está trabajando también en Tarragona y en el resto de puertos del Mediterráneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_