_
_
_
_
_
LABORAL

Bridgestone elimina 216 empleos en sus factorías de Basauri y Usansolo

Duro golpe para la economía vizcaína con la decisión de la multinacional

El País
actoría de Bridgestone, en la localidad vizcaína de Basauri.
actoría de Bridgestone, en la localidad vizcaína de Basauri.txetxu berruezo

Duro golpe para la industria de Bizkaia al conocerse que la multinacional Bridgestone ha decidido extinguir 216 puestos de trabajo en sus factorías de Basauri y Usansolo. La decisión fue comunicada por la empresa al comité intercentros al presentarles un expediente de extinción de contratos para 442 trabajadores de sus cuatro plantas en España. De ellos, corresponde a los centros vizcaínos de Basauri (184 despidos) y Usansolo (32). A ellos se suman 117 en la planta cántabra de Puente San Miguel y109 en Burgos. En Basauri quedarían cuatro turnos y en Usansolo cinco.

La dirección de Bridgestone Hispania, dedicada a la fabricación de neumáticos, ha presentado un expediente de despido para 442 trabajadores de un total de 3.544, excedente que se ha calculado en función de los volúmenes de producción de 2012, según ha informado UGT. Así, las causas que esgrime la empresa son de carácter económico y de producción. Sostiene que la disminución continuada de ventas hace necesario adecuar las producciones al nivel de ventas del mercado actual. Por ello, estima necesario una reestructuración de las plantas en Europa occidental, España, Francia, Bélgica e Italia, y mejorar la competitividad.

La actividad industrial en el País Vasco cayó un 8,4% en septiembre

A falta de analizar la voluminoso documentación facilitada por la empresa, UGT ya ha adelantado su crítica a esta reestructuración que solo afecta a las plantas de Europa occidental y no de Europa del Este, donde además hay una nueva planta en construcción en Hungría. El sindicato no descarta que el objetivo "sea la deslocalización de la producción hacia Europa del Este", ya que de esta manera "se abaratarían costes y aumentarían los beneficios".

Este revés se une al pésimo dato de que la actividad industrial vasca bajó un 8,4 % en septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, con descensos en todos los sectores y especialmente en Bizkaia, que acumula una caída interanual del 10,9 %. El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha precisado que la industria vasca ha caído en el periodo interanual en todos los territorios: un 10,9 % en Bizkaia, un 8,2 % en Álava y un 6,1 % en Gipuzkoa. Comparado con agosto, la tasa ha descendido un 2,9 % en el conjunto de Euskadi, aunque ha sido ligeramente positiva en Gipuzkoa, donde se ha incrementado un 0,8 %, mientras que en Bizkaia ha bajado un 7 % y en Alava ha decrecido un 2,1 %.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_