_
_
_
_
_

Euskadi celebrará de nuevo el Día de la Memoria bajo el signo de la división

La declaración institucional del Ejecutivo recordará explícitamente a las víctimas policiales Quiroga irrita a varios grupos con la convocatoria del Parlamento

Javier Rivas
Mendia, durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno en funciones.
Mendia, durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno en funciones.Adrián Ruiz de Hierro (efe)

Euskadi camina hacia otro Día de la Memoria polémico y sin unidad. Desde que se puso en marcha en 2010 esta jornada para homenajear a las víctimas en la única fecha del calendario en la que nunca ha habido un atentado de ETA —el 10 de noviembre—, ha resultado imposible cerrar un consenso mínimo entre todas las instituciones y partidos y los colectivos de víctimas para celebrarlo de forma unitaria. Este año tampoco será.

Una de las razones que frustraron esa posibilidad el año pasado, la intención del Ejecutivo de incluir entre los recordados a las víctimas de excesos policiales, se va a repetir y ampliar este. El Gobierno en funciones aseguró ayer por boca de su portavoz, Idoia Mendia, que considera lógico tenerlas en cuenta, y así lo hará en su declaración institucional, dado el aval parlamentario e institucional que supuso la aprobación en junio pasado de un decreto para su reconocimiento y reparación, sin equipararlas a las del terrorismo.

La portavoz en funciones aclaró que la referencia abarcará a todas las víctimas de este tipo, no solo las explícitamente reconocidas por ese decreto —las registradas entre 1968 y 1978—. El Ejecutivo sigue trabajando en otro texto que ampliará el marco temporal. Mendia recordó que el lehendakari, Patxi López, ya mencionó hace un año, cuando todavía el decreto era solo un proyecto, a las víctimas policiales en el Día de la Memoria, al igual que ha hecho en otras intervenciones públicas.

El acto central se celebrará a mediodía del próximo sábado en los jardines de Ajuria Enea, donde López leerá la declaración institucional en presencia de todos sus consejeros. También intervendrá la directora de Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, en el que será muy previsiblemente su último acto oficial en ese cargo, que abandonará después de 11 años —fue nombrada siendo lehendakari Juan José Ibarretxe— en cuanto se formalice el relevo en el Ejecutivo.

"Creo que las asociaciones de víctimas han sido invitadas, pero es un acto exclusivamente del Gobierno, se ha planteado así", aseguró Mendia en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Por ese carácter exclusivo no se ha invitado a ningún partido. "Lo correcto, más que nunca si cabe, era hacer un acto del Gobierno", sostuvo la portavoz en funciones, ya que el Parlamento, al que volverá la izquierda abertzale, aún no se ha constituido y los partidos han estado "inmersos en otras dinámicas", en alusión a la campaña electoral y los comicios del 21-O. El año pasado, el Día de la Memoria se celebró en plena campaña de las elecciones generales.

Pese a esa invitación a las asociaciones de víctimas, ese explícito reconocimiento de que se va a tener en cuenta a las de abusos policiales hace prever que renunciarán a acudir. Ya cuando el año pasado el Parlamento constituyó la ponencia sobre las "otras víctimas", afectados por el terrorismo etarra y sus asociaciones coincidieron en que no iban a "estar donde se pretendiera reescribir la historia mezclando a unas víctimas con otras", según dijo en su momento a EL PAÍS una persona que participó en esos contactos. "Y lo mantendremos los próximos años", apostilló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Mendia recalca que

Antes del previsto en Ajuria Enea, la Academia de la Policía de Arkaute acogerá por la mañana otro acto, que encabezará Mendia en su condición de consejera de Interior en funciones, en homenaje a los policías vascos asesinados por ETA —ertzainas, agentes municipales y un miñón— junto al monolito que allí les recuerda. Asistirán familiares de los agentes asesinados.

El Parlamento ha preparado su propio acto también para el sábado, promovido por su presidenta, Arantza Quiroga, en el que se realizará una ofrenda floral en el monumento a las víctimas situado en su exterior. Quiroga ha invitado a los miembros de la Diputación Permanente, ya que los 75 nuevos electos no pueden ejercer como parlamentarios hasta que tomen posesión de sus escaños, así como a las asociaciones de víctimas.

La celebración del año pasado en la Cámara fue la mejor muestra de la división política generada por el Día de la Memoria. Hubo dos ofrendas florales ante ese monumento: la oficial, impulsada por Quiroga, que incluía una cinta que recalcaba que el homenaje estaba pensado solo para las víctimas del terrorismo, sin avisar a los demás partidos; y otra alternativa impulsada por los grupos nacionalistas, que compraron otro centro floral al ver que el homenaje excluía a las víctimas policiales.

Las instituciones preparan toda una serie de homenajes

Dos de los parlamentarios electos de EH Bildu — Dani Maeztu, de Aralar, y Juan Agirrezabala, de EA— son miembros de la Diputación Permanente y, por tanto, han sido invitados. Fuentes de EA han explicado a Efe que Agirrezabala todavía no ha decidido aún sí asistirá, entre otras cosas, porque desde la presidencia de la Cámara no se le ha consultado la fórmula para organizar el homenaje. "Ha tomado esa decisión y ha decidido el formato del homenaje de forma absolutamente unilateral, sin hablar con nadie y sin consensuar nada en la Diputación Permanente, que es donde debía haberse debatido y decidido todo lo referente a este asunto", señalan ambos en una nota difundida después.

La decisión de Quiroga también ha irritado a los socialistas, cuyo portavoz en la Cámara, José Antonio Pastor, ha mostrado su malestar por el proceder de la presidenta. El PSE asegura que ha conocido a primera hora de esta tarde "a través de los medios de comunicación" la intención de Quiroga, quien no se ha puesto en comunicación con los socialistas y sin que se tratase en la reunión de la Mesa de ayer.

Y más homenajes de instituciones por separado. El Consejo de Diputados alavés aprobará el jueves una declaración institucional con motivo del Día de la Memoria, según fuentes de la institución foral que cita Europa Press. Tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Vitoria celebrarán el sábado un acto conjunto ante el monumento a las víctimas instalado en el barrio de Lakua, presidido por el diputado general, Javier de Andrés, y el alcalde vitoriano, Javier Maroto. 

El Ayuntamiento de Bilbao tiene previsto conmemorar la fecha con una ofrenda floral en el monolito a las víctimas ubicado en el Parque Doña Casilda, un acto habitual en los últimos años, aunque aún no lo ha convocado oficialmente. El acto lo organizará el alcalde, Iñaki Azkuna, y se sumará el diputado general, José Luis Bilbao, quien este año, a diferencia del pasado, no organizará un acto propio en la Diputación, según fuentes forales que cita Efe.

El año pasado, a esta ofrenda floral organizada por el consistorio bilbaíno acudieron representantes del PNV y el PSE, pero no de Bildu ni el PP.

También las Juntas Generales de Gipuzkoa, presididas por Bildu, tendrán su propia conmemoración con otra ofrenda foral. Así se lo ha trasladado esta mañana su presidenta, Lohitzune Txarola, a los miembros de la Mesa, a los que ha explicado que el acto se celebrará a mediodía en el monumento a las víctimas del terrorismo instalado en los jardines del Parlamento foral. Fuentes de esta institución han aclarado que todos los partidos han sido invitados a una convocatoria que será "amplia".

En 2011, la coalición independentista se sumó a los actos, pero sin reconocer a los muertos por las acciones de ETA. Su máximo representante institucional, el diputado general guipuzcoano, Martin Garitano, aprovechó para criticar la convocatoria y pedir "actos de recuerdo a todas y cada una de las víctimas de todas las violencias que ha padecido este país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_