_
_
_
_
_
la mayor infraestructura de Euskadi

Arriola pide a Fomento que aclare si se retrasarán las obras del AVE vasco

Las obras generan un total de 7.000 puestos de trabajo en todo Euskadi

El País
El consejero Iñaki Arriola (derecha) coloca la primera piedra del AVE vasco del tramo Hernani-Astigarraga en una imagen de archivo.
El consejero Iñaki Arriola (derecha) coloca la primera piedra del AVE vasco del tramo Hernani-Astigarraga en una imagen de archivo.JESÚS URIARTE

El consejero de Obras Públicas y Transportes en funciones, Iñaki Arriola, ha pedido hoy al Gobierno central que "hable claro" sobre la "Y" ferroviaria y "ponga encima de la mesa" si realmente baraja, debido a los recortes presupuestarios, plazos distintos a los definidos para la ejecución de las obras. Arriola ha hecho estas declaraciones a los medios antes de pronunciar la conferencia inaugural de las jornadas El Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa. Oportunidades y desarrollo económico que, organizadas por el Gobierno vasco, se celebran hoy y mañana en el Kursaal de San Sebastián.

El consejero en funciones ha recordado que el ejecutivo interino que encabeza el lehendakari, Patxi López, aún espera respuesta a su petición de reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, cursada tras conocer "la importante reducción del dinero destinado por el Estado" para financiar las obras del AVE vasco en Bizkaia y Álava, contemplada en el proyecto de Presupestos Generales. Las obras generan un total de 7.000 empleos, de manera indirecta, directa o inducida, de ellos 2.900 en Gipuzkoa. "Es la gasolina imprescindible para el motor de la economía del País Vasco", ha añadido.

De confirmarse el recorte en la inversión prevista para 2013, la ejecución de los ramales vizcaíno y alavés, que dependen del Ministerio de Fomento, "difícilmente podrán llevar el ritmo de años anteriores", ha advertido Arriola, quien ha recordado que, por el contrario, en Gipuzkoa, donde la construcción depende del Gobierno Vasco, el proyecto está en un cien por cien en ejecución.

"Eso afectaría al objetivo que conjuntamente contemplábamos el Gobierno Vasco y el Gobierno de España para finalizar la infraestructura en el año 2016", ha apuntado el consejero. Arriola ha apuntado que "lo lógico" sería que "los ritmos se acompasen y se pueda concluir la obra civil en plazos similares, para luego acometer conjuntamente la superestructura". Para ello, es preciso que ambos ejecutivos, al igual que hicieron anteriormente, "se entiendan" también ahora, ha destacado, dado que "en definitiva" son "socios" en este proyecto.

"Si el Ministerio está planteándose plazos distintos, lo lógico es que lo ponga encima de la mesa y que hable claro, para saber todos a qué atenernos", ha subrayado Arriola. El consejero ha advertido asimismo de la importancia que para la "Y" vasca tiene la construcción de la alta velocidad ferroviaria entre Vitoria y Burgos, dado que el TAV en Euskadi "no se construye solo para conectar las capitales vascas".

El ejecutivo de Vitoria, ha concluido el titular de Transportes en funciones, "sigue esperando" que el Ministerio de Fomento "defina los plazos de ejecución" de la conexión con Burgos. Frente al palacio de congresos del Kursaal y custodiadas por la Ertzaintza, varias decenas de personas, convocadas por la plataforma AHT Gelditu, se han concentrado con pancartas y han coreado consignas contra el TAV y "el acto de propaganda" que, a su juicio, supone la celebración de estas jornadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_